The Guitar Order
Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - Versión para impresión

+- The Guitar Order (http://www.theguitarorder.com)
+-- Foro: Equipo (http://www.theguitarorder.com/Forum-Equipo)
+--- Foro: Amplificadores (http://www.theguitarorder.com/Forum-Amplificadores)
+--- Tema: Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? (/Thread-Impedancia-afecta-tanto-al-sonido-o-estoy-loco)

Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - Wet - 04-07-2016

Pues resulta que el otro día haciendo pruebas conecté ampli y pantalla (clon de Marshall 2204 y Marshall 1960A) a 4ohm en vez de a 16ohm como siempre hacía... Y joder, me suena con mucha más pegada, huevos y "low end" y desaparecen esos medios/agudos del JCM800 que me molestaban bastante...

Estoy loco o la impedancia realmente afecta tanto al sonido?

Iluminadme Big Grin

Sent from my iPhone using Tapatalk

RE: Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - Ethenmar - 04-07-2016

La impedancia siempre ha sido un misterio para la humanidad. Unos dicen que no afecta otros que sí...

Lo que está claro es que si tienes un ampli de 8ohms lo puedes conectar sin problema a uno de 16, pero si lo haces con uno de 4 ya cambia al sonido por la compresión de una de las gomas tóricas del condensador de fluzo.

Yo lo visualizo como un embudo. A ver los manazas de la eléctronica que opinan.

Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - Wet - 04-07-2016

(04-07-2016, 11:45 AM)Ethenmar escribió: La impedancia siempre ha sido un misterio para la humanidad. Unos dicen que no afecta otros que sí...

Lo que está claro es que si tienes un ampli de 8ohms lo puedes conectar sin problema a uno de 16, pero si lo haces con uno de 4 ya cambia al sonido por la compresión de una de las gomas tóricas del condensador de fluzo.

Yo lo visualizo como un embudo. A ver los manazas de la eléctronica que opinan.

El caso es que mi ampli tiene salida de 4,8 y 16 ohms, y la pantalla entradas de 4 y 16 en mono y 8 en estéreo... Así que muchas combinaciones, pero la que más me convence es a 4, y lo noto bastante (para bien)

RE: Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - masterofmuppets - 04-07-2016

bobo

Lo que pasa cuando conectamos un altavoz de impedancia inferior a la esperada es que el voltaje de trabajo se dispara, por ejemplo en un amplificador de 50W el voltaje nominal a 4 ohmios es de unos 14 voltios, si ponemos una pantalla de 2 ohmios conectada en esa misma salida el voltaje puede superar los 20 voltios, que queda muy por encima de la tolerancia del circuito (que ronda aproximadamente los +/- 2 voltios).

¿Suena mejor?, ¡¡¡¡¡SIIIIII!!!!, ¿es bueno para el amplificador? no ( Undecided ), ¿por qué?, pues porque a la larga el circuito se dañará (con suerte tendremos válvulas de potencia quemadas, sin suerte necesitaremos además un nuevo transformador de salida y puede que una reparación seria en la fuente de alimentación).

¿Hay alguna solución que nos permita conseguir esa diferencia en el sonido sin arriesgarnos a dañar el amplificador?, no demasiado, a veces con un ecualizador por el "loop" se puede conseguir algo pero poco más se puede hacer.

Edito:

Estos tenían más tiempo para detallar los problemas que pueden aparecer y tenían amplificadores para quemar:

http://blog.hughes-and-kettner.com/ohm-cooking-101-understanding-amps-speakers-and-impedance/

Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - Wet - 05-07-2016

El caso es que tanto mi ampli como mi pantalla tienen selector de impedancia a 4 ohm, con lo cual no debo de estar dañando el ampli, verdad?
Lo que dice el artículo es que al ir a 4 ohm la pantalla responde con menos medios, que es lo que noto yo, y por eso me suena mucho mejor, al rebajar la tremenda cantidad de medios/agudos que tiene el Marshall y darle más "low end"... Con lo cual parece que no estoy loco ni sordo, y lo de los 4 ohms me está haciendo la vida más fácil happy

RE: Impedancia, afecta tanto al sonido o estoy loco? - masterofmuppets - 05-07-2016

Sí, si es a la misma impedancia todo correcto, el cambio en el sonido es normal porque la señal recorre más o menos devanado del secundario del transformador de salida según la impedancia a que esté trabajando.