Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
limpieza del diapason
hola, este es un tema que he visto una y otra vez preguntar en los foros.

lo primero es analizar qué nivel de limpieza necesita. normalmente con un algodón húmedo es suficiente, pero cuando pasan los años, vamos dando disintos productos y aceites. Todos estos productos se van metiendo en los poros y mezclando con polvo y sudor formando una capa que llegamos a identificar con nuestra propia madera. cuando llegamos a este caso, ya no vale con una simple limpieza y necesitamos un ataque más drástico  Risas.

yo lo que hago es usar una cuchilla tipo gillette o un bisturí y "afeitar" el diapasón teniendo mucho cuidado en dar pasadas muy suaves y sobretodo seguir la curvatura del diapasón. os dejo unas fotos que ilustran el cambio. se trata de un diapasón de una ibanez rg de 30 años:

así estaba.. el traste con el dot ya está acuchillado, el resto no :

[Imagen: poAbtR5LVaBN-JGTC0Y8eM7ypaO_zIL55okK3p18...80-h720-no]

[Imagen: 7AP8ZBDuBmnMyBKM4YnwjYUaSo46YGfSAxixsnzL...78-h923-no]

y así lo dejé :

[Imagen: n1wfta8sG1ETwl3-KTzZVctxZ5FeYogr0rGQzVhl...20-h923-no]

la madera ahora está realmente limpia, se distinguen las tonalidades en las vetas y luce como nuevo. incluso los dots ya no son amarillentos resultado del sudor y el óxido de largas temporadas sin cambio de cuerdas
Responder
Si le quitas la roña al diapasón pierde totalmente su sonido.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
Responder
(08-10-2015, 10:58 AM)Ethenmar escribió: Si le quitas la roña al diapasón pierde totalmente su sonido.

Ya lo creo. Y además, se mueren dos perritos pequeños...!!!
No por mucho madrugar, amanece más temprano...!!!
Responder
soy unos putos guarros  Risas Risas Risas  y vais a pillar el tétano o alguna enfermedad sexual fijo
Responder
Rescato el topic este de la Edad Media porque creo que se ajusta a mi consulta y porque si abro otro no se si va a reventar el foro Risas Risas Risas

Va tocando cambio de cuerdas y quiero dejar el diapasón (ébano) bien limpito porque hay ciertas zonas (en las que más toco) que aparecen como desgastadas aunque creo que es roña de los restos de piel mezclada con aceite de limón que le di en su día.

Y digo "creo" porque si paso suavemente la púa, se va moviendo lo que parece suciedad pero no desaparece del todo.

En su día, pregunté por Facebook y el maestro Ferreiro dijo que él utiliza unas escobillas con la dremel y unas puntas de algodón para pulir posteriormente. Tambíen dijo que ya pondría fotos de estos utensilios y hasta hoy Risas Risas Risas Risas

El tema es que vi unos videos de mantenimiento en los que utilizaban lana de acero 00000 sobre los trastes y el diapasón y el resultado era espectacular. Me iba a liar la manta a la cabeza y hacerlo (hay que proteger las pastillas con cinta de carrocero o enfundarlas en plástico para que el polvillo de la lana no se adhiera a éstas pero por lo demás no parece complicado) pero he visto otros videos en los que se utiliza únicamente un par de productos de Dunlop.

Concretamente el Dunlop 01 y posteriormente el Dunlop 02

[Imagen: 71urz7lCl5L._SX355_.jpg]

Los resultados son cojonudos también. Así que tengo unas dudas importantes.

¿Qué cojones utilizo?

1.- Lana de acero y luego aceite de limón.
2.- Dremel con sus accesorios (Necesitaría información del gurú Ferreiro para hacerlo).
3.- Dunlop 01+02.

A ver si me sacais de dudas. No vale que me deis más opciones u os mando a tomar por culo, que ya tengo bastantes dudas sobre el tema lección Risas Risas Risas Risas Risas

Un saludo Heart

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Responder
cuando tocamos, las cuerdas se oxidan, cambiamos de piel, sudamos ,.... en los diapasones sin lacar tipo ebano rosewood, etc, el poro está abierto y toda esta roña va penetrando. con el aceite al limon si no limpiamos a fondo antes, empeoramos la cosa ya que formamos una pasta asquerosa.

yo uso el dremel con estas escobillas 

[Imagen: cepillo-laton-26150536ja.jpg]

y luego pulo con estas 

[Imagen: 10-discos-filtro-lana-de-25mm-para-pulir...018-F.webp]

impregnadas en una gotita de aceite al limon.

el tema de usar lana de acero es que te puede quedar el diapasón a rayones  Risas Risas Risas ... cuidado.
Responder
Muchas gracias maestro pero me has dejado con el culo torcido Blush 

Las escobillas esas de latón nunca pensé que se podrían utilizar en la madera, y más en un diapasón. Tienen pinta de ser durillas y rayar pero si tu lo has hecho Big Grin La lana de acero, por lo que he visto es 0000 y se desahace con mirarla. Te pongo el video en cuestión:

Y este con una eléctrica:

En resumen.... Si te hago caso, pillo esto:

http://www.ferrovicmar.com/herramientas-...=doofinder

y los discos pulidores que comentas imagino que son estos (la imágen que has puesto no se ve)

http://www.ferrovicmar.com/herramientas-...xxon-28798

Un saludo Heart

Responder
esas escobillas tambien las hay de pelo de plástico y son mucho más suaves, pero si la roña está incrustada es necesario un poco de dureza aunque lo tienes que hacer suavemente. 

te digo que una vez, a un amigo tuve que acuchillar el diapasón con una gilette

todo depende de la roña existente tio, pero escapa de los productos comerciales porque a la larga resecan y pueden dañar la madera
Responder
(22-02-2018, 12:00 PM)jm ferreiro escribió: esas escobillas tambien las hay de pelo de plástico y son mucho más suaves, pero si la roña está incrustada es necesario un poco de dureza aunque lo tienes que hacer suavemente. 

te digo que una vez, a un amigo tuve que acuchillar el diapasón con una gilette

todo depende de la roña existente tio, pero escapa de los productos comerciales porque a la larga resecan y pueden dañar la madera

Hombre..... roña tiene pero se mueve al pasar una púa como digo, aunque no desaparece.

Acotamos soluciones entonces a la 1 y 2.

Es que me da un canguelo pasar las escobillas...... aunque solo sea la puntita Risas Risas

¿Los discos de pulir serían los que te he puesto en el enlace?

Un saludo Heart

Responder
Sip, los de pulir son esos. si tienes miedo , en vez de escobillas, usa un cepillo de dientes y a mano

y si no está demasiado sucio, un trozo de algodón y a frotar enérgicamente. lo puedes humedecer unn poco, pero un muy poco jjajajajaja
Responder
(22-02-2018, 12:20 PM)jm ferreiro escribió: Sip, los de pulir son esos. si tienes miedo , en vez de escobillas, usa un cepillo de dientes y a mano
Coño..... acabáramos XD

Entonces utilizo un cepillo de dientes eléctrico con un cabezal de esos de cerdas Dunlop que no son muy duras ¿no?

Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Responder
Jajajajajaja, también te vale el vibrador con estrìas
Responder
(22-02-2018, 01:26 PM)jm ferreiro escribió: Jajajajajaja, también te vale el vibrador con estrìas
Naaaa... ese va a 100.000 rpm y no está hecho para el diapasón XD

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Responder
Yo generalmente uso gasolina de Zippo (lo leí a alguno de los gurús de nuestro viejo foro, no recuerdo a quien) Con eso he dejado impolutos diapasones que estaban MUY MUY sucios. Para quitar los "tropezones" con un cepillo de dientes como te ha dicho el maestro y luego con un trapo para rematar la faena. Generalmente después se queda la madera con aspecto reseco, no se si por la gasofa o por que ya estaba así y con la roña no se notaba, pero con un poco de aceite de limón después quedan como nuevos.

Los trastes es otra historia, yo he usado a veces lija al agua protegiendo el diapasón con cinta de carrocero. Con poca agua, que esté la lija bien mojada pero sin chorrear, y sin apretar. Con unas pocas pasadas leves vuelve el brillo enseguida.

Un saludo,
Manu
Responder
(17-03-2018, 06:26 PM)manumim escribió: Yo generalmente uso gasolina de Zippo (lo leí a alguno de los gurús de nuestro viejo foro, no recuerdo a quien) Con eso he dejado impolutos diapasones que estaban MUY MUY sucios. Para quitar los "tropezones" con un cepillo de dientes como te ha dicho el maestro y luego con un trapo para rematar la faena. Generalmente después se queda la madera con aspecto reseco, no se si por la gasofa o por que ya estaba así y con la roña no se notaba, pero con un poco de aceite de limón después quedan como nuevos.

Los trastes es otra historia, yo he usado a veces lija al agua protegiendo el diapasón con cinta de carrocero. Con poca agua, que esté la lija bien mojada pero sin chorrear, y sin apretar. Con unas pocas pasadas leves vuelve el brillo enseguida.

Un saludo,
Manu

Lo de la gasolina ya lo intenté en su día pero sin rascar con un cepillo que creo que es lo que necesita. Simplemente pasé un trapito impregnado de gasolina de Zippo pero la roña sigue.

De momento estoy a la espera de sacar unas horas tranquilas y relajadas para ponerme a ello...... y mirar si tengo cuerdas para cambiar Risas Risas Risas

Ya contaré....... lo mismo acabo comprando una Karcher de esas de alta presión y a tomar por culo lección Risas Risas Risas Risas Risas

Un saludo

Responder
Si no haz como el del video que le queda limpita, limpita...  Risas Risas

Un saludo,
Manu
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Últimos Mensajes