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decapado y acabado de una guitarra
#1
hola,

muchas veces por privado o en público se hace la misma pregunta, ... joer , tengo una guitarra que no vale mucho pero quería darle un nuevo aire, lijarla, pintarla, lacarla... es posible?, qué necesito? por dónde empiezo?

bueno, sí que es posible siguiendo determinados pasos y sabiendo en el fregado en que nos metemos.

lo primero que tenemos que hacer es analizar el proyecto en que nos embarcamos. tenemos una guitarra con rayajos o simplemente queremos experimentar. es muy común que queramos darle un acabado con las vetas visibles. Siempre digo lo mismo, OJO. cuando tenemos una guitarra barata, la mayoría de veces tiene una pintura sólida. nos dicen que es caoba, fresno , aliso.... pero no lo sabremos hasta que saquemos la pintura, y nos podemos encontrar de todo. maderas encoladas de distinta tonalidad, nudos tapados con masilla o imperfecciones de todo tipo, con lo que el acabado transparente se ha acabado y el encanto de la guitarra también. Supongamos que asumimos el riesgo y tiramos para adelante. bien, tenemos que tener presente que nos quedan horas de lija, montones de serrín y polvo, necesitamos sitio donde nuestras mujeres, madres nos permitan trabajar.

si cumplimos con todo esto, empezamos con el trabajo.

nos vamos a la tienda y compramos lija grano 80, 120, 600 y 800... y nos dejamos unos 5 euros.

empezamos a lijar y nos podemos encontrar con que la capa de poliuretano es más dura que una piedra... podemos usar una lijadora electrica? . si, por supuesto, yo la uso, pero hay que tener mucho cuidado. con estas máquinas es muy muy fácil pasarse y desnivelar la superficie de la guitarra en los bordes, en zonas de puentes tipo floyd y luego tendremos un problema grande, así que mucho cuidado. a veces , es mejor tardar una semana que querer terminar en un día. además , si lo hacemos en la cocina, terminarás con polvo y serrín hasta debajo de las ollas  Risas Risas Risas.

Empezamos con la guitarra, la desmontamos por completo

[Imagen: MkoVe9VkppGlVDAJsEtD8tLYbgDkSoGj54cv2nus...14-h924-no]

[Imagen: owR9krtSsaPsNtHrC0yV3-Kx-koA-zacgcKg67At...14-h924-no]

[Imagen: Xelmne82uOjssovKGtX7EdRgesVdQOenqS9WbHE0...93-h923-no]

[Imagen: 1B61sNfjyhaRRku-g9t8lCABth-C3OX8gwEir0K2...93-h923-no]

pongo dos ejemplos de ibanez con distintos enfoques. la primera es una rg con un acabado de poli duro como una piedra donde, a lija lo fipé, madre de dios, parecía pvc. la segunda, tenía un acabado más fácil pero en ningún modo podía emplear máquina electrica dado que quería aprovechar la chapa atigrada que parecía tener bajo el rojo de fábrica. estas chapas tienen aproximadamente 0.7 mm de grosor, así que en un psi pas te quedas sin chapa.

la solución en ambos casos fue usar un decapante químico para romper la resistencia del barniz y facilitar su lijado.

me preguntan, qué marca compro? bote grande o pequeño? . pues mira, la marca da igual, que sea universal y no demasiado caro. total que nos vamos a la ferretería y nos dejamos otros 8 euracos en un bote.

total acumulado : 

5 € ..... lijas
8 € ..... decapante

luego sigo que me piro a comer y ya está bien de hacer el vago
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#2
Ante los pequeños desconchones en la pintura que afectan a la madera qué solución hay para disimular?
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
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#3
(22-10-2015, 11:51 AM)Ethenmar escribió: Ante los pequeños desconchones en la pintura que afectan a la madera qué solución hay para disimular?

Hola Ehenmar,

Con permiso de Jose voy a tirarme el moco como si supiese algo y doy una solución que él me dio porque tenía el mismo problema Big Grin Big Grin Big Grin : Rellenar con epoxi y lijar!

Me perdone maese Ferreiro por tirarme el pisto Angel Angel Angel
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#4
si, es un remedio fácil para descochenes en cantos por ejemplo y sobre todo en colores sólidos. se prepara una mezcla de epoxi y con mucho cuidado se rellena el descochón. cuando empieza a secar el epoxy, además se vuelve gomoso y es muy maleable antes de volverse piedra. yo lo he usado en guitarras negras y en una gris con excelente resultado, cierto es que la mezcla de epoxy la teñí antes de ser aplicada y cuando estaba seca, lijada y pulida , le dí una pequeña capita de barniz. si el descochón es en un lugar muy visible, parte central o muy grande, lo mejor es llevarla a un profesional  Risas Risas

pd: ethenmar... ya te has cargado la teleca?  Risas Risas Risas

seguimos, estábamos en la ferretería y nos acordamos de que tenemos que comprar una rasqueta de acero por unos 3euros  Risas Risas Risas

el tema es que para retirar el decapante nos hace falta un acero que no raye el cuerpo y que retire todo el decapante. ojo con la piel y sobre todo los ojos. Es un producto químico que su función es "quemar", así que si tenéis piel sensible protegeos o empezaréis a notar un escozor nada agradable. Risas Risas Risas

aplicamos el decapante y dejamos actuar según instrucciones del fabricante. podemos encontrarnos con la sorpresa de que le haga cosquillas y deberemos repetir

[Imagen: vMwW5qgJUyNetn02QTETg2UyHkIhamYWU_5GPOeC...00-h665-no]

[Imagen: Hz8svgEgFctYNJkDexDbdcSy3qpIJQIt-uaI-NEX...14-h924-no]

[Imagen: qwdk2HR1FzCl_7PGHhY4-mI5uhNZHd-aF8-Y__Ff...14-h923-no]

[Imagen: pxUxyJQdkAMZA-tN8LDU-zuq0b7GC3GIfBF4I15e...80-h851-no]

en este caso, el decapante en una guit.arra hizo su trabajo (la primera), facilitando el posterior lijado. en la roja no le hizo absolutamente nada. como podéis ver en las fotos, cuando acabamos con la pintura de color y parece que llegamos a la madera, en ambas guitarras nos encontramos con otra capa más que es transparente... cuando la lijamos sale un polvo sintético blanco. esto es la imprimación que las marcas aplican debajo de la pintura para crear una superficie sin poros y proporcionar un buen agarre a la pintura. en el caso de la tapa atigrada debemos hilar muy fino en el lijado e ir viendo a contraluz e incluso, humedeciendo la madera para ver si estamos sacando madera o imprimación   Risas 

fijaros en esta foto como se ve el polvillo blanco, y también el artilugio que uso para lijar. es muy importante colocar la lija sobre un taco plano para evitar escalones en el lijado. se puede comprar en una ferretería pero tenemos poco presupuesto , así que a inventar  Big Grin 

[Imagen: CogiO8Paa7ADb4xAR8Gax4oG9hXEam3GWjjELZvs...00-h665-no]

otra foto de otra ibanez a medio lijar. las partes más claras es madera, las oscuras imprimación

[Imagen: wDFDtYmpuSn0pzWTQpv-9a8truk_X227DTqReTbl...31-h923-no]

y otra más de una telecaster donde debajo del amarillo encontramos el blanco de la imprimación

[Imagen: KF_iuhl5nMm-_ztWmBpSP6SMatjNu4KnQLVZQDER...80-h720-no]

seguiremos... ahora voy a currar jajajajaja

presupuesto :

5 € ..... lijas

8 € ..... decapante

3 € ..... rasqueta acero
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#5
En la mia la capa de imprimacion era muy gruesa,el decapante le dio la risa.Con la lija no olvidaros de usar mascarilla,la cantidad de mierda que puedes acabar metiendo dentro.Al final use una cuchilla en el mastil y cuerpo para ir raspando lo gordo,la imprimacion era algo opaca asi que se veia bien cuando te estabas acercando a la madera,luego acabe lijando.

La tinte con negro por delante y por la pala,lije un poco y luego la acabe con tru-oil que es un aceite que se usa para acabar las culatas de las escopetas y demas.Perdon por la intrusion y por la torticolis que vais a coger al mirar las fotos.

Del antes no tengo fotos pero era esta xd
[Imagen: Ibanez_VBT700_BK_XL.jpg]


[Imagen: 2wew8c1.jpg][Imagen: 2mozex3.jpg]
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#6
joer que guapa te ha quedado tio.

y sip, a veces las capas de imprimación son brutales, y las de laca tambien. el uso del acero que compramos en la ferretería es frecuente usarlo en estos menesteres Risas

seguimos...

después de lijar, raspar, decapar ..empezando por grano 60-80 , cuando terminamos de sacar toda la imprimación y llegamos a la madera, empezamos a usar grano 120 y vamos subiendo hasta llegar a 800. la madera ha de quedar suave, muy suave viendo a contraluz si tenemos algún tipo de rayazo que no apreciamos. tengamos en cuenta que la laca o el color, acentuará cualquier rayazo... no hay que ser vagos  Risas Risas, a lijar para que quede perfecta. en los tres ejemplos que he puesto tenemos esto :

la rg gris :

[Imagen: tOOu0LXRdBP1v4tZbEPWCw_w4_TxXwweYRc8VoQV...85-h879-no]

como comenté al principio, nos encontramos con un cuerpo de buena madera pero con tres piezas encoladas de distinta tonalidad... tenemos que arreglarlo.

la roja de chapa atigrada :

[Imagen: d4uxc0hbtFNHP0xU3Xwrm2WznP8p7ubXVAIqzc3q...85-h879-no]

hemos conseguido no cargarnos la chapa y aún tenemos que solucionar la rotura y agrietamiento del cuerno superior derecho. tenemos un nudo en el superior izquierdo, pero tenemos chapa para dejar chula.

la otra rg 


[Imagen: kZGy2R-6_-9g4ZyEyd6G8xxhmbinTmx0YO-_Y7OY...60-h879-no]


no está terminada y no conservo foto de cuando terminé, pero se trata de un cuerpo encolado en tres piezas, esta vez con la misma tonalidad... lo malo es que no tenía ni una sola veta y queríamos un acabado natural.

a partir de aquí es cuando debemos decidir de verdad qué es lo que vamos a hacer. en los tres casos opté por acabados "madera" pero el tratamiento fue diferente.
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#7
por cierto, voy a unir una guitarra más para abarcar tambien el proceso de acabado sólido. en este caso una strato , por ejemplo jajajajaja

[Imagen: 7L58JRFO2MZbTUgdwoiD3z5H5se_lQ-FOneQ5B2J...18-h914-no]

empecemos por la primera. una rg que decapada y lijada nos mostraba tres piezas encoladas con distinta tonalidad. tenía cierta veta pero resaltaba poco y debíamos sacarla para que resaltase en el acabado. para resaltar la veta tenemos que seguir un proceso de tintado de la madera. en este caso vamos con un acabado a goma laca. los pros de este acabado son muchos, podemos hacerlo en el salón de casa viendo la tele sin ensuciarnada, no hay olores, es barato y da una protección media ante los golpes y excepcional a la  humedad.

la goma laca la compramos en escamas y tenemos muchas variedades que se traducen en distintas tonalidades de acabado pero no dejemos que nos engañe el color de las escamas, siempre quedará mucho más clara  que éstas. yo escogí, si no recuerdo mal, la variedad lemon :

[Imagen: Goma_Laca_Em_Palhetas.jpg]

pero vamos al tintado y a resaltar las vetas. debemos usar un tinte al agua ya que la goma laca se disuelve en alcohol. si usáramos un tinte al alcohol diluiríamos el tintado con la goma laca. 

necesitamos primero un tinte negro, preparamos una muñequilla con una bola de algodón y un trozo de camiseta blanca y tintamos de negro la madera. que qué es una muñequilla?

[Imagen: 6u5l9v4VuqjbWZ90tIvaRe-gLXVsE6btl8eWhVJ4...18-h810-no]

[Imagen: 9KbCte9IjjXDrm3cL-YPJc4gssbnvFmI6eOtWcAD...18-h810-no]

eso es una muñequilla  Risas Risas
Responder
#8
happy happy happy
No por mucho madrugar, amanece más temprano...!!!
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#9
una vez tenemos el cuerpo tintado de negro y ha secado completamente, lo lijamos con lija grano 600 de forma que casi sacamos todo el tinte, únicamente quedará en las vetas más profundas oscureciéndolas. acto seguido tintamos a gusto con el color elegido.

la guitarra 2, la que tenía el cuerno roto y la tapa de arce, seguí el mismo proceso :

primero tinte negro

[Imagen: 0e_6WANTwIvE4sn4UYEUtnEojvjZ0Ti79LI6cdL5...25-h939-no]

lijado y más tinte negro para realzar el atigrado

[Imagen: 20j1fRKiRmLIgHLg8L-Ovxjrsg1x9LHtPkPUDvcB...25-h939-no]

marrón al gusto, y como véis, las vetas quedan marrones pero mucho más oscuras gracias al negro anterior.

[Imagen: zw3XjcHr4LQuc9BhetuglygSHxzb3r-s7BbCmzKQ...25-h939-no]

recalcamos con un tono más oscuro por los bordes y damos unos reflejos en amber hacia el centro

[Imagen: YlJfWNXYaavJhOfUxJ6y09PruQIExchTLLKlLTCA...25-h939-no]

ahora llega el momento de lacar. como he dicho, en las dos primeras guitarras he usado goma laca. es muy económica y fácil de preparar. el tacto es increible y es más fuerte de lo que la gente cree. 

la goma laca también se usa como tapaporos, por esto nos saltamos un paso y pasamos a dar el acabado directamente.

para preparar la goma laca necesitamos un bote de alcohol etílico transparente y las dichosas escamas. no necesitamos mucha cantidad, más o menos un bote de mermelada de los de 250 será suficiente. la mezcla la realizaremos al 25% de gomalaca. la podemos hacer a ojo y si queda muy densa la diluimos un poco más.

[Imagen: ZI6U-0qosLEAVJPyFGbrOAEm4Tn3hcqotfzWqozj...25-h939-no]

[Imagen: djq2VuWldDAXIZCB6JUiP3xhcmSMRMRICYUJpqaI...25-h939-no]

ahí se queda el bote hasta que se diluya completamente las escamas... podemos ayudarlo si lo ponemos al baño maría, pero yo prefiero irme al baño con maría y hacer tiempo  Risas Risas Risas

una vez está totalmente disuelta, cogemos una muñequilla y empezamos a dar círculos evitando pasar más de una vez por el mismo sitio. paramos un minuto para que se evapore el alcohol y repetimos... así  hasta que nos cansemos. tendremos que cambiar la muñequilla a menudo y si vemos que queda atrapada al dar los circulos diluir un poco la mezcla. hay quien le añade una gota de aceite virgen a la muñequilla para que ruede mejor, pero si tienes bien la mezcla no es necesario. Al día siguiente repetimos, y al siguiente , y al siguiente.... media hora al día o tres cuartos, mientras ves la tele en el sillón. yo suelo terminarla en una semana y este es el resultado :

guitarra 1, la que tenía las tres piezas de tres colores

[Imagen: fMOxKL4pU2C8KytGSVjczRnGlvhsiF1rRsGMIXmg...00-h798-no]

[Imagen: 6oHHjEFyjFHiHs_SSMhXuVc_EfQvxH3cQXpqDgak...25-h939-no]

guitarra dos, con cuerno roto y descubriendo la chapa de atigrado

[Imagen: ZNpiqWyhJ1FNLrIp1n70GEWxzqFvCEHK_L9befI3...00-h650-no]

[Imagen: cuWFnbyeiU0wVfYhtDqvOO3siziBucFsfmVplg1G...25-h939-no]

[Imagen: PTTjZOO3p0yzEO3zrEnXxPdAYThPC0wdaWMR9RyR...30-h939-no]

4
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#10
Joer qué pasada JM
El cambio que han pegado esas bichas tras pasar por tus manos!

Eso de la goma laca no sabía ni que existía.
Y lo bien que tiene que quedar en una 7 cuerdas. ..jejeje
Responder
#11
(22-10-2015, 07:59 PM)Nakonzaid escribió: Joer qué pasada JM
El cambio que han pegado esas bichas tras pasar por tus manos!

Eso de la goma laca no sabía ni que existía.
Y lo bien que tiene que quedar en una 7 cuerdas. ..jejeje

Risas Risas Risas Risas ya te digo tio.


vamos con la tercera. la habíamos decapado y descubrimos una madera homogénea pero sin vetas... joer, pero queremos un acabado natural.... bueno hay solución, no es sencilla pero tambien la podemos hacer en casa.

se trata de comprar unas chapas de 0.7mm y encolarlas. así parece fácil, pero no lo es. odio encolar chapas, se mueven, nos quedan burbujas de aire, arrugas fuffffff

total , que nos metemos en ebay y por unos 20€ nos traemos tres o cuatro pliegos como estos :

[Imagen: iI_WFWnbvX2296xXQa84PiwfJkkc8ehPI21RCmxB...05-h939-no]

o estos otros

[Imagen: jO8GzmlYtNxgBndd5vpSvMOUU2Hj0l0t9-rWhULu...05-h939-no]

son finos como una cartulina. el secreto para encolarlos es poner presión sobre toda la superficie. aconsejan usar sacos de arena ya que se amolda a cualquier superficie y ejerce la presión necesaria. yo, por casualidad, descubrí un método que me fue perfecto... pero ojo, solo es mi experiencia. encolé las tapas con titebond y las planché. quedaron increiblemente bien, sin arrugas, sin bolsas de aire resultado perfecto.

una vez las tenemos encoladas pasamos al tintado... al gusto, y si usamos goma laca, recordad que tambien le podemos cambiar el color añadiendo algo de tinte al alcohol para reforzar el acabado. por supuesto podemos usar también spray nitro pero hacezlo en la terraza o un lugar aireado. capas finas, ligeras, dejando secar entre ambas y dando una lija al agua con grano 1000. despues de la lija os quedará como opaca pero mágicamente cuando deis una nueva capa volverá a brillar. el número de capas dependerá de la porosidad de la madera. si queréis gastar menos pasta en nitro, podéis cerrar el poro primero con goma laca creando una superficie idónea para que con un par de capas acabéis con el lacado y paséis al pulido.

para pulir la nitro, paciencia. lija 1000 y pasar a 1200...despues pulimento y una esponjita y a brillar

así quedó nuestra guitarra número tres

[Imagen: WoUAJEzeq4vS9YyLZXEiT7aDdgjQIowEA-OJKFJ5...33-h939-no]

[Imagen: bbNqpk0sHgUIAngmqaMsoLv9u5-gV3gVp2MQhZm1...54-h940-no]


así era antes....

[Imagen: NpAzcwL4YVma8pkaJGGDIFPCIoneeyveFbMj9GLz...00-h800-no]

otro ejemplo del mismo tipo de acabado, esta vez una 7 cuerdas

[Imagen: 4SNwuvo7Tp54XLslbRKSgiNU2CwbuXLfHUDwI0AC...18-h914-no]

y lo mismo con una explorer

[Imagen: Q8Uc_3wAmtYHtM5GtE5FoTlMhg778I01wsOjJnu9...18-h914-no]

[Imagen: IW9X5OS9lW9S-EF-C3gvgi8O1j9RCT_pZtjT4yOw...18-h914-no]

[Imagen: V-xbQIH07QLNEo7Hz70cfcRgwzpkv2iTnvp3Gl9y...18-h488-no]
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#12
Photo 
bueno, vamos con el caso tres. el tema es que desde el principio queremos uno de los colores habituales, un sonic blue, olimpic white, vintage white..... . cuando se trata de colores comerciales, existen sprays en tiendas especializadas que consiguen en mayor o menor medida estos colores ya en laca nitro, así que podemos lacar-pintar al mismo tiempo. para preparar la madera, y siendo un color sólido , lo mejor es imprimar. 

la imprimación usamos preferentemente una imprimación para madera en color blanco ya que es el color más receptivo a ser tapado por nuestro posterior color. lo podemos usar en casa sin problemas. lo aplicamos con un rodillo pequeñito de esponja. la primera capa apenas cubrirá la madera y requerirá un severo lijado. la segunda ya irá blanqueando aunque tras el lijado veremos que nos quedarán poros y rayazos que antes no veíamos. daremos una tercera y con lija al agua 600 u 800 lijaremos suavemente. es conveniente tener una luz próxima como por ejemplo un flexo, para que podamos ver a contraluz si quedan pequeñas marcas o zonas de poros. cuanto mejor quede la superficie, mejor será el resultado final y menos laca tendremos que emplear.

[Imagen: fg3V0qZrCB16alJ9rVLV43liH0sq3HycFuUiwJnj...93-h923-no]

esta es nuestra strato imprimada y lista para pintar. en este caso quería un acabado vintage white, que realmente es un color crema como la copa de un pino  Risas Risas.  así que nos vamos a la tienda o a internet y nos compramos un bote de spray. ojo, dependiendo de lo habilidosos que seamos , nos bastará con un bote o necesitaremos dos. las capas deben ser finas y con un spray no se puede controlar el flujo, así que si lo compras por internet y no quieres duplicar gastos de envío, mejor compra dos botes. siempre es mejor 3 capas finas que una gruesa, evitas goterones y acumulaciones de laca que luego tendrás que corregir lijando. tambien, con capas finas, evitarás burbujas ya que el disolvente de la nitro tiene que evaporarse. si la capa es muy gruesa le costará hacerlo y el resultado son burbujas arruinando el trabajo... pero tranquilos, la nitro es muyyyyy agradecida y con un lijado podremos corregirlo. es recomendable que lijemos entre capas para eliminar posible piel de naranja, irregularidades, eliminar motas de polvo.... una vez hemos terminado la dejamos secar al menos 5 días y pasamos al pulido. para ello lija al agua desde 600 hasta 1200 y luego esponjilla, pulimento y a frotar.

y nos quedará algo así 

[Imagen: nbBCAmazU5Y2wxFf8aMphbM8EUYob4Y7Pp58LxR7...31-h923-no]

o esta 

[Imagen: ADRcatjmkMU_xPI2yRWlFz5k3soHm9opFUVwsU85...93-h923-no]

por cierto, más arriba, cuando hablaba de los acabados a goma laca y muñequilla , comentaba que podíamos tintar la goma laca. os dejo una foto de una guitarra acabada con goma laca. primero tinté el cuerpo de rojo con tinte al agua y luego añadí rojo al alcohol a la goma laca y conseguí este acabado :

[Imagen: dAyDwjtOEHdJqmDdSHNNmMMp8gc99wQYT0JrmjcY...34-h924-no]
Responder
#13
(23-10-2015, 08:32 AM)jm ferreiro escribió: bueno, vamos con el caso tres. el tema es que desde el principio queremos uno de los colores habituales, un sonic blue, olimpic white, vintage white..... . cuando se trata de colores comerciales, existen sprays en tiendas especializadas que consiguen en mayor o menor medida estos colores ya en laca nitro, así que podemos lacar-pintar al mismo tiempo. para preparar la madera, y siendo un color sólido , lo mejor es imprimar. 

la imprimación usamos preferentemente una imprimación para madera en color blanco ya que es el color más receptivo a ser tapado por nuestro posterior color. lo podemos usar en casa sin problemas. lo aplicamos con un rodillo pequeñito de esponja. la primera capa apenas cubrirá la madera y requerirá un severo lijado. la segunda ya irá blanqueando aunque tras el lijado veremos que nos quedarán poros y rayazos que antes no veíamos. daremos una tercera y con lija al agua 600 u 800 lijaremos suavemente. es conveniente tener una luz próxima como por ejemplo un flexo, para que podamos ver a contraluz si quedan pequeñas marcas o zonas de poros. cuanto mejor quede la superficie, mejor será el resultado final y menos laca tendremos que emplear.

[Imagen: fg3V0qZrCB16alJ9rVLV43liH0sq3HycFuUiwJnj...93-h923-no]

esta es nuestra strato imprimada y lista para pintar. en este caso quería un acabado vintage white, que realmente es un color crema como la copa de un pino  Risas Risas.  así que nos vamos a la tienda o a internet y nos compramos un bote de spray. ojo, dependiendo de lo habilidosos que seamos , nos bastará con un bote o necesitaremos dos. las capas deben ser finas y con un spray no se puede controlar el flujo, así que si lo compras por internet y no quieres duplicar gastos de envío, mejor compra dos botes. siempre es mejor 3 capas finas que una gruesa, evitas goterones y acumulaciones de laca que luego tendrás que corregir lijando. tambien, con capas finas, evitarás burbujas ya que el disolvente de la nitro tiene que evaporarse. si la capa es muy gruesa le costará hacerlo y el resultado son burbujas arruinando el trabajo... pero tranquilos, la nitro es muyyyyy agradecida y con un lijado podremos corregirlo. es recomendable que lijemos entre capas para eliminar posible piel de naranja, irregularidades, eliminar motas de polvo.... una vez hemos terminado la dejamos secar al menos 5 días y pasamos al pulido. para ello lija al agua desde 600 hasta 1200 y luego esponjilla, pulimento y a frotar.

y nos quedará algo así 

[Imagen: nbBCAmazU5Y2wxFf8aMphbM8EUYob4Y7Pp58LxR7...31-h923-no]

o esta 

[Imagen: ADRcatjmkMU_xPI2yRWlFz5k3soHm9opFUVwsU85...93-h923-no]

por cierto, más arriba, cuando hablaba de los acabados a goma laca y muñequilla , comentaba que podíamos tintar la goma laca. os dejo una foto de una guitarra acabada con goma laca. primero tinté el cuerpo de rojo con tinte al agua y luego añadí rojo al alcohol a la goma laca y conseguí este acabado :

[Imagen: dAyDwjtOEHdJqmDdSHNNmMMp8gc99wQYT0JrmjcY...34-h924-no]

Artistazo!

Jose, el tema del pulido, ¿podrías explicarlo un poco más detallado? ¿Valdría con lijar y pulir con el accesorio del taladro?

Abrazo!! Tongue
Responder
#14
en este post me estoy enfocando a acabados que podemos realizar en casa. siempre hablo de goma laca , nitro y luego hablaré del aceite.

con la goma laca, el pulido se hace mayormente con la propia gomalaca. cuando el poro ya está tapado y la capa de acabado ha cogido un grosor que nos parezca adecuado,  vaciamos en parte el bote del preparado y le añadimos alcohol para diluirlo un poco más,... ojo no pasarse, solo un poco. daremos unas capas verticales e riá aumentando el brillo. cuando ya está seca y han pasado un par de días, yo uso aceite de pulir. es barato y lo encuentras en tiendas de mantenimiento y restauración. se aplica con un algodón y se trata de sacar brillo, no conseguirás espejo pero casi, de hecho podrás peinarte viéndote en la guitarra  Risas Risas  .

con la nitro, una vez pasen al menos 5 días, dependiendo de la rugosidad del acabado, cogemos lija 600 o mejor 800 y lijamos mojándola en agua  con una gotita de lavaplatos para que la fircción sea más suave. no nos asustemos, el acabado se volverá opaco pero eliminaremos marcas de poros y quedará suave. acto seguido pasamos a lija 1000 y repetimos una y otra vez, en esta ocasión el acabado empezará a brillar un poco más ya que estaremos eliminando los rayazos del anterior lijado, y si tenemos paciencia y queremos perfección pasamos a lija 1200 y repetimos. no nos preocupemos porque la lija parece que no lija, está cumpliendo su función y cuanto más lento vaya, aunque requiera más esfuerzo, mejor irá, y no me refiero al movimiento de la mano, que ha de ser rápido, sino al desgaste que produzca sobre la laca. tenemos que eliminar los rastrso de la lija 800 muy poco a poco.

ahora cogemos el pulimento. yo uso dos tipos de pulimento de la marca megiar o tambien menzerna. el primero es un pulimento de atque medio. no saca el brillo espejo sino que su función es eliminar los lijeros rayazos que queden. lo hago siempre a mano, la nitro es blanda, si fuera poli del bueno, la cosa cambia. repito esta operación dos o tres veces y , a veces en vez de usar una esponjilla, uso incluso lija 1500 para pulir. tenemos que tener mucha atención a no arrastrar con el pulido ninguna arenita o despojo duro de barniz, porque lo que estaríamos haciendo es rayar la guitarra. esto lo sabemos porque sentiremos el ruido o fricción. cuando la guitarra empieza a brillar e hora de pasar al pulimento brillo. uso una bola de algodón, es como magia y da un gustazo tremendo ver que de repente tienes un espejo delante  Risas Risas
Responder
#15
Gracias Jose!

Un par de cosas

1.- Yo tengo un pulimento "normal" titanlux ¿es válido ese o es necesario algo más "específico? La otra vez que pulí no quedó mal, pero como la pintura era metalizada, igual me engaño el efecto de la pintura más que el brillo de pulir.

2.- Cuando dices que usas una esponjilla para pulir ¿es un trapo tipo muñequilla o es una esponja tal cual?

Gracias artista!
Responder
#16
el pulimento titan es válido pero hay que tener en cuenta que contiene ceras. si decides dar una capa de brillo porque no estás convencido del resultado debes limpiar la guitarra con un quita grasas o algo para que no tengas problema.

con respecto a la esponjilla, en las ferreterias venden esponjas para pulir más o menos abrasivas para cada estadio del pulido, sobre todo para la primera fase donde usas el pulimento de corte medio-duro. en tu caso, usaría una esponja inicialmente y luego algodón.
Responder
#17
Entonces si, después de pintar me gusta como queda, puedo pulir con este titanlux correcto? si no me gusta el acabado y quiero que brille, tendría que usar el otro o bien limpiar la guitarra cierto? Quiero decir, que tu primero pules con el abrasivo y luego el brillo, pero yo sólo haría "una fase" no se si el procedimiento es el mismo...pulir y esperar al brillo para pasar al algodón

Entonces compraría la esponjilla, le doy pulimento y "froto" la guitarra ¿en círculos o es indistinto? y después algodón con pulimento y listo no? que "dureza" de esponjilla es adecuada?

Por cierto, te pregunto en el hilo por si alguien más tiene dudas, pero si estoy "marraneandolo" dímelo y hablamos por privado!

Abrazo!
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#18
que va tio, mejor por aqui porque el post trata de eso. yo lo abrí con intención de resolver dudas con mi experiencia... buena o mala  Risas . 

si vas a una ferretería grande ya te va a ofrecer esponjas para pulir. son baratas. el pulido en círculos y de vez en cuando en vertical. de hecho yo , en la fase de brillo uso movimientos verticales.

y tu sip, puedes hacerlo perfectamente con un solo pulimento. pero a veces dices, joer, necesitaba otra manita de laca, y en ese caso tienes que limpiar muy bien la guitarra para que no queden restos de cera del pulimento. tu procedimiento es el mismo, primero pules con la esponja que es más abrasiva y elimina mejor los arañazos, luego con algodón que lo único que hará es coger brillo.

y no se está marraneando el hilo, se está enriqueciendo. para mí, que lo he hecho montones de veces, es muy difícil describir el proceso, soy mal profesor, mal redactor. incluso, tambien me gustaría que si digo algo que no es correcto y lo hago mal me corrijan  Risas Risas
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#19
Pues yo agradecido y lo sabes Jose!

Hay grosores o tipos de esponjilllas y cual es la más adecuada?

Claro, el tema es que como yo no le doy laca, si no que dare LACA CON COLOR (que te parece como he aprendido jajajajaja), pues dudo que de más brillo luego..salvo que quede fatal, por eso usaré ese pulimento en principio creo...

Pero tengo un problema...no encuentro en toda Zaragoza IMPRIMACION TITANLUX!! Puedo usar otra? marca? Me dicen "tapaporos?" y yo "no, eso me ha dicho el jefe que nanai"...pues titanlux no tenemos...tenemos tapaporos...y ya no se que hacer! al final tendré que pillarla por internet...otra vez!

Gracias!

Un abrazo
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#20
bueno, hay más marcas tio, pero que sea para madera porque hay otras que son muy gomosas y más pensadas para otros materiales. puedes dar tapaporos pero el proceso es más lento, o por lo menos lo es para mí y la superficie no queda tan perfecta. el tapaporos es conveniente cuando quieres un acabado natural y quieres cerrar el poro. tambien puedes usar goma laca tio...
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#21
bueno, y por finalizar el tema de acabados que podemos realizar en casa sin morir en el intento envenenados por nuestras respectivas, tenemos otra opción : el aceite. se trata del acabado más sencillo y económico pero por otra parte tiene el inconveniente de que , aunque proporciona gran resistencia a la humedad, cualquier golpe nos daña la guitarra.

para realizarlo, únicamente debemos decapar y lijar la guitarra hasta llegar a la madera. después usar lija hasta grano 800 y no pasarnos de él  para que la madera conserve cierta porosidad y que absorba sin problemas el aceite. la primera mano se aplica con muñequilla y se da una capa abundante sin que llegue a chorrear. dejamos el cuerpo colgado 24 horas y repetimos. si el tacto no es bueno, recomiendo usar una lija entre capa y capa para ir afinando el resultado. El número de capas finales depende del tipo de madera y su capacidad (porosidad) de absorción. mucha gente pregunta, y si me paso?, pues si no quieres tener una guitarra que se escape cual pastilla de jabón  Risas Risas , deberás retirarlo. para ello usas una muñequilla limpia y das pases verticales cambiándola cada poco para que absorba el excedente.

el resultado será un tacto de madera 100%, vetas realzadas preciosas y si quieres cierto brillo, dale cera natural. 

tened en cuenta que este acabado requiere un mantenimiento , sino anual, por lo menos cada dos años dependiendo del uso y las condiciones ambientales.

una fotillo de una guitarra al aceite : 

[Imagen: _LSUMWpiaFY1PWCgbsxbEWiy3U6XvVZlsgGED8k-...20-h923-no]

como véis tambien admite tintado, pero siempre tiene que ser tinte al agua.
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#22
Cada vez que veo esa guitarra pienso lo mismo: Qué guitarra más bonita!  Heart
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#23
Hola Jose,

Pues tengo un problema tío. Después de lijar la guitarra dí una primera mano de imprimación. El resultado fue este:


[Imagen: 20p4j28.jpg]
Algunas zonas con "calvas", como que cubría menos. Le dí lija 800 y, efectivamente, apareció madera tal que así:


[Imagen: 10ronds.jpg]

Le di otra mano pero se veían las calvas de nuevo, así que he pasado lija de 1500 SUAVE y he dado otra mano. El resultado parece que mejora:

[Imagen: dw6i6c.jpg]

Pero ahora me da miedo lijarla con lija 800 para dejarla "como el culito de un bebé" que me recomendaste Jose, y que vuelvan a aparecer las calvas...

¿Alguna sugerencia de como debería proceder? ¿Voy bien, mal, fatal Risas Risas?
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#24
Va perfecto tío. A veces se resuelve con tres capas y a veces con 6. Piensa que eso mismo te hubiese pasado con la laca
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#25
Entonces, seguir hasta que cubra pero ¿lijo 800 o 1500 entre capas? lo digo porque la 1500 no quita "lo gordo"...es mejor dar un par de capas más así, con lija fina para que coja más cuerpo y luego darle 800-1500 antes de pintar?

No me quiero imaginar el mismo problema con botes de laca de 26€!!!

Gracias Jose!
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