Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un mini-reto personal de técnica: por qué no?
Hola!
No me iré por las ramas  lección
Por una vez  Blush
Bueno, al menos lo intentaré  Tongue
Vamos, que me voy a enrollar otra vez  Big Grin
Me temo que viene un buen tocho  Risas

En fin.
Angel

Quiero mejorar mi técnica y velocidad. Como casi todos, supongo!
Siendo realista, no creo que fuera a cumplir el compromiso de cumplir un programa de estudio serio y a medio-largo plazo.
Ya me he visto en esa tesitura varias veces (la última hace casi un año en el otro foro...) y reconozco que me entra la pereza y me rajo como jalisco  Confused
Tampoco creo, sinceramente, que fuera a seguir entero un manual o tutorial o método de los que andan por ahí y que no dudo que sean cojonudos (como el speed mechanics, el chopbuilder, rock discipline, etc...)   
Traducido al castellano: como soy un puto vago llevo estancado 20 años
Blush

Así que he pensado en ponerme metas alcanzables y a corto plazo. Y teniendo además en cuenta que no dispongo de mucho tiempo a diario para practicar.
No pretendo tocar los caprichos de Paganini en dos meses (ojalá fuera así) pero quiero ver resultados. 
Resultados que me vayan animando.
Llevo una temporada pensando en estos mini-retos asumibles y he llegado a la conclusión de que voy a "atacar" directamente mis lagunas técnicas con ellos.
Un ataque frontal en toda regla lección  
Pero de andar por casa ja,ja,ja
Voy a tratar de ser lo más objetivo que pueda conmigo mismo (dentro de lo posible que eso puede ser) y a tratar de analizar mi (mierda) de técnica.
Mis lagunas son muchas, pero quizás la más grande sea el púa-contrapúa. El alternate picking que dicen los sajones. Smile
Lo cual realmente significa: técnica de mano derecha, técnica de mano izquierda y coordinación entre ambas (esto último es lo que peor tengo seguuuuuro).
Por ahí empezaré.
Y para no enfriarme y que al final esto se convierta en otro proyecto inacabado... he empezado ya!
Estuve la semana pasada dándole vueltas a cómo hacerlo y ayer mismo empecé con el primero de ellos.
El cual es muy sencillo (a ver cómo acaba):

Durante unos días he estado con el metrónomo comprobando que ahora mismo puedo tocar la escala mayor en tres posiciones del mástil contiguas (cada una con su digitación):
-A 170 bmp de forma fluida y constante.
-A 180 bmp bien, sin forzar demasiado, manteniendo la compostura,... pero ya noto que a algunas notas llego por los pelos.
-A 190 bmp soy como una escopeta de feria: lo mismo me sale estupendo 3 veces seguidas como luego no soy capaz de hacer ni una medianamente bien. Y en el mejor de los casos no puedo mantener ese tempo. 

Así que se podría decir que mi velocidad "confortable", donde puedo atender a cada nota, digitación, pulsación, mano derecha,... es 170 bmp.
A partir de ahí empiezo a sufrir y literalmente no me da tiempo más que a llegar a las notas que corresponda (y eso si llego), sin fijarme en posición de manos, digitación,...
Bien, pues el reto va a consistir en que esa velocidad "confortable" para esta escala, en estas mismas tres posiciones, sea 250 bmp.
Con un par.
Bueno, vale, no es que esa meta vaya a ser algo acojonante... pero qué coño, para mí y mi cutre-técnica ahora mismo eso es ciencia-ficción.

Voy a dedicar 40 minutos diarios a esto (no creo que disponga de más tiempo!)
Lo voy a hacer de forma que he visto comentada varias veces por ahí y que me parece bastante lógica:
-10 minutos tocando a la velocidad confortable (ahora mismo, 170).
-10 minutos tocando "un poco forzado" (ahora mismo 180).
-10 minutos tocando jodido (ahora mismo 190).
-10 minutos tocando otra vez "un poco forzado" (ahora mismo 180).

Al día siguiente igual, y al otro, y al otro,... hasta que la velocidad de "un poco forzado" sea la "confortable".
Y entonces subir el metrónomo 10 bmp. Es decir:
-10 minutos a 180
-10 minutos a 190
-10 minutos a 200
-10 minutos a 190

Así hasta alcanzar que la velocidad confortable sean 250 bmp.
No he pensado un plazo exacto para alcanzar la meta ni creo que sea razonable hacerlo. 
Iré viendo qué tal va la cosa y os iré comentando.

De entrada, acabo de empezar y ya estoy cambiando radicalmente mi técnica de mano derecha. 
Espero que para bien!
No querías técnica? Pues toma dos tazas!  Risas

Es algo que hace años que quiero hacer (qué vago soy, cojones Blush  ) y creo que ya va siendo hora: este es el mejor momento. 
Al menos tan bueno como cualquier otro, no?  Rolleyes
Cojo la púa de forma bastante ortopédica y por extensión la posición de mi mano derecha es también mala. 
Y por extensión el apoyo del brazo en la guitarra. 
Etc...
Uso púas jazz III porque según han ido pasando los años, instintivamente he ido usando púas más pequeñas (las que he ido usando llegaba un momento que me parecían grandes e incómodas).
En vez de coger la púa con el pulgar y el lateral del índice flexionado, la cojo entre el pulgar y la llema del índice (que está casi recto) y con ese dedo casi toco las cuedas, dejando muy poquita púa atacando las cuedas, la puntita nada más (no seáis guarros que os veo venir Risas  ). (Por cierto, master, esto ya lo comentamos un poco en el otro foro je,je,je)
Esto hace que "como ancla" apoye el dedo anular en la guitarra, por debajo de la primera cuerda.
Y también hace que el movimiento de la púa lo haga con el movimiento de los dedos casi únicamente.
A su vez, esto hace que el ataque de la púa no sea perpendicular a las cuerdas.
Y todo esto, en conjunto, hace que cuando tengo que "acelerar" (valga el palabro lección  ) esté más tenso que un hijoputa el día del padre, desde el hombro hasta la punta del dedo índice  Sad
No es algo mental (que igual también, claro) es algo mecánico.
Ya. Que sí. Lo sé. Que "no-sé-quien" toca de la hostia y lo hace así, que hay que tocar como se esté cómodo, que nos funcione a nosotros y tal.
Que yo también he defendido eso y me he tirado años tocando así y tan contento   
Si de entrada lo hacemos de forma que limita, pues mal empezamos  Confused
He estado toda la semana pasada solamente mirando mi mano derecha al tocar todo lo que se me ha ocurrido.
Hasta delante de un espejo me he puesto (que si me ve mi señora me pega una colleja   Risas Risas  ja,ja,ja).
He estado probando a coger la púa de forma más ortodoxa (y por extensión la posición de la mano derecha, el brazo,...) y me sentía raro, claro (muchos años tocando de otra manera), a la que me descuidaba ya estaba con la púa cogida como siempre, me faltaba precisión sobre todo en el cambio de cuerdas,...
Pero sorprendentemente tocaba más relajado, más rápido y las notas sonaban más claras y fluidas!  bobo
Alguna vez la cagaba en cosas que no suelo cagarla, pero al repetir y poner cuidado en ese pasaje, ya no volvía a suceder  bobo bobo
Así que por ahí tiro  lección

Bueno, pues ya os iré contando qué tal van mis andanzas.

PD: hay algún premio en el foro al hilo más ladrillo?   Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
Bueno, mientras en vez de premio no haya una multa voy bien  Risas Risas Risas
Responder
pues me parece un tocho del carajo que no pienso leer

Risas Risas Risas Risas Risas Risas

no , en serio. es de esas proposiones que nos hacemos cada dos años y no cumplimos. yo también empecé en guitarramanía con el curso y lo fui dejando  Risas Risas Risas Risas , como las drogas  Risas Risas Risas

estos días me entró por coger metrónomo y querer mejorar la velocidad en palm muted y no pensé otra cosa que pillar un tema de stradivarius  Risas Risas  . total, que desistí. entonces empecé a buscar algún sistema con audios para aprender a hacer ritmos muteados e ir cogiendo velocidad y puntería, pero no encontré. sigo buscando....
Responder
Tongue Tongue Tongue Tongue
Que noooooo
Que esta vez es de verdaaaaaaaad
de verdad de la bueeeeeeeeeena

Risas Risas Risas Risas Risas Risas Risas Risas

Pues quizás sea eso, macho. Como los propósitos de año nuevo y tal  Blush
Aunque espero que no, claro.
La idea es alcanzar metas realizables de verdad a corto plazo para evitar el desistimiento por vaguería (como la mía).
Y ver resultados casi inmediatamente.
Yo creo que así es más probable no dejarlo.

Claro, si digo "quiero aprender a hacer sweep picking" (que no tengo ni puta idea ni sé por donde se coge eso  Tongue ) pues a los dos días he desistido y, lo que es peor, no he avanzado nada.

(Qué bonito y claro está todo así planteado  Risas Risas Risas  )
(Ya veremos si la semana que viene sigo con esto o lo he dejado  Big Grin Big Grin Big Grin Risas Risas Risas )
Responder
Suerteeeeee.... Pero ten en cuenta que la velocidad sin control no sirve de nada

Desde mi RedMi con Tapatalk

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Responder
Hombre, ahora mismo voy en vespino jajaja
Espero con todo esto ir en scooter
jejeje
Responder
Home..... A 170bpm ya es correr pero dices que quieres llegar a 250 por eso te aviso

Responder
A 170 no es correr, macho.
Salvo que lo esté haciendo mal...  Blush
Pongo el metrónomo a 170 y toco dos notas por cada "beat".
Ahora mismo estoy con la gt6 conectado al pc.
Grabo un par de muestras en un momento y las pongo para que las oigas
A ver si lo estoy haciendo mal y resulta que lo que yo pensaba que eran 170 en realidad es menos...  bobo bobo
Responder
A ver.
Como decía, toco dos notas por "beat" del metrónomo. A ver si es que lo estoy flipando y lo estoy haciendo mal, que tampoco sería raro  Blush
Aquí van las muestras que prometí para que me digáis si es así o no.
He grabado dos muestras supercutres con la grabadora de windows  Big Grin
Risas Risas Risas
Ahora mismo no tengo ningún soft de grabación en el pc, así que...  Tongue
La guitarra a la gt6 y ésta directamente a la entrada de micrófono del ordenador.
Pastilla de mástil y sonido prácticamente limpio (un poco de reverb)
El metrónomo es uno online:
http://a.bestmetronome.com/

Sólo he grabado 2 de las posiciones de la escala en vez de las tres que estoy practicando por no hacer las muestras largas.

A 170 bpm:
http://soundclick.com/share.cfm?id=13250745

Lo mismo pero a 190 bpm (aquí se ve que voy justiiiiiiito je,je,je):
http://soundclick.com/share.cfm?id=13250743

Si no lo he flipado y efectivamente estoy usando bien el metrónomo, a mi esto no me parece correr  Huh

Por cierto, que con este ya van dos días de práctica  Wink 
je,je,je
Hoy además he estado más rato de lo planeado porque los herederos me han dejado un ratillo "extra" de recreo.
Me ha cundido.
A 190 casi casi casi iba suelto.
Pero al final tenía ya la mano izquierda cansada y mejor no forzar, ya se sabe.
La mano derecha con la nueva técnica va empezando a aclimatarse. No del todo, claro, pero va mejor de lo que pensaba.
Responder
Pues a mi me parece que lento no vas ein? Risas Risas 

Estás metiendo 2 notas por compás.... con lo que das 340 notas por minuto. Cuando subes a 190 se te va un poco si. Pero si dices que estás cambiando la postura de la mano a la que estabas acostumbrado, lo veo normal.

No pases de 190 hasta que no des TODAS las notas...... no quieras correr. Por eso te dije lo de la potencia sin control no sirve de nada lección 

Es que esto de los bpm es una jodienda. Uno dice....  sólo llego a 120bpm.... pero luego está metiendo seisillos en el compás Risas Risas Risas 

Ala.... sigue estudiando lección

Responder
Ya hombre, a 190 voy todavía con la lengua fuera jejeje
Para subir el metrónomo tengo que clavarlo en la velocidad anterior, claro.
De todas formas esas muestras las grabé al final de la na hora de práctica más o menos y estaba ya cansado
Que me hago viejo, vamos
jajaja
Responder
Es buena forma de ir subiendo. Eso sí, subir va a costar cada vez más y las articulaciones lo notan.

Algún día volveré a ponerme el metrónomo, como los cobardes.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
Responder
Bueno, a ver qué tal va la cosa según pasen los días.
Me he instalado el cooledit pro para grabar.
Responder
Ayer seguí practicando.
Ya lo toco de forma fluida a 180  happy
Así que siguiendo el plan, luego estuve un rato a 190 (más tenso que un pavo en Navidad, pero mejor que los días anteriores), luego otro rato a 200 (no llegooooooo Risas  a la segunda escala que hago ya voy jodido y la cago Tongue   ) y finalmente otro rato a 180.
Lo que mola de esta forma de afrontarlo, es que al final, cuando vuelves a poner el metrónomo a la velocidad inicial (en este caso 180), te parece que va lento bobo  y aunque ya tienes la mano un poco cansada, te sale con bastante seguridad.
Responder
Otro día de práctica.
A 190 ya voy fluido
A 200 jodiiiiiiiido pero mejor que ayer

Lo que me está costando ahora es mantener el ritmo.
Vamos, que se me cansa la mano izquieda ja,ja,ja,ja

La derecha, sigo tratando de domarla
Responder
Se me había olvidad comentar que también he cambiado la pierna de apoyo de la guitarra  Tongue
Toda la vida apoyando la guitarra en la pierna derecha y ahora la apoyo en la izquierda, que levanto un poco poniendo el pie sobre unos libros gordos  Risas (para algo tenía que valer el manual de visual basic  Risas  Risas Risas )
Debo reconocer que esto no me ha costado nada y desde el primer momento estoy cómodo.
Hasta juraría que me parece "más fácil" tocar en general.
Es más, me pongo ahora usando la pierna derecha y me noto un poco ortopédico. Incluso juraría que la muñeca de la mano izquierda sufre. Aunque esto ya quizás sean pajas mentales...
El caso es que este cambio creo que me está viniendo bien y no me ha costado nada  lección
Responder
Siempre es más cómodo tocar sobre la pierna izquierda cuando tienes que acceder a los últimos trastes del mástil. Yo no lo sabía hasta que mi profe me iluminó y si se nota si

Responder
Ya te digo tío.
Alguna vez había probado, pero es ahora cuando lo he hecho cuatro días seguidos y se nota.
Responder
Bueno, pues ya he terminado la práctica de hoy.
Ir a 200 (barrera psicológica, como meter un gol antes del descanso Risas  ja,ja,ja) ya no me parece imposible.
Casi casi casi casi casi me sale bien  Cool
De hecho llego a las notas bien, pero a veces se me enguarra el sonido. Vamos, que llego pero justiiiiiiiiiiiiiiiiito  lección
Tengo que practicar más a esta velocidad, claro.

Iba a grabarlo para subirlo aquí pero se me ha ido la pinza y no lo he grabado  Blush
Responder
Otro día más de práctica.
Aprovechando que los niños estaban durmiendo la siesta he podido estar un buen rato.
A 190 bien. A 200 sigo llegando justito.
Responder
Anoche seguí practicando.
Ya llevo una semana! Jejeje
Responder
Bueno, he tardado demasiado en leer éste post pero nunca es tarde para dejar mi granito de arena en ésta noble causa que es alcanzar la velocidad absurda.  Risas

Bajo mi punto de vista, en tu caso el planteamiento en el que te basas es erróneo. Me explico:

Para tocar rápido está muy bien coger un patrón y acelerar poquito a poco con el metrónomo y blablabla, lo típico que todos hemos leído cientos de veces en cientos de foros y vídeos de youtube. 

Pero bajo mi punto de vista, fusilar escalas para arriba y para abajo no aporta mucho a partir de determinado nivel, porque sabrás tocar la posición a la que te has adaptado practicando, pero te costará mucho salir de ahí corriendo con la misma fluidez. Alcanzas 190 bpm tocando posiciones de escalas mayores que conoces bien, pero ahora inventa un fraseo que no siga el orden natural de la escala y comprueba por ti mismo que no lo tocas ni de lejos igual de fluido que cuando haces el patrón de escala al que estás acostumbrado. 

Para evitar ser un guitarrista autómata que fusila las 4 escalas que conoce lo primero que tenemos que pensar es si tenemos un buen pulso. Y con ésto no digo que clavemos las notas a tiempo yendo a 150-160-170 bpm... Si no todo lo contrario, clavar las notas a tiempo yendo a 80-70-60 bpm... 

Por dos motivos importantes:

El primero es que tocar despacio es igual o más difícil que tocar rápido, pero cuando digo despacio es despacio, temas o ejercicios en los que sea difícil caer bien a tierra en cada compás porque los pulsos están demasiado separados entre si. Simplemente bajar mucho la velocidad de temas que nos gusta tocar o que incluso hemos compuesto nosotros mismos y comprobar lo que aumenta la dificultad a medida que baja el pulso. 

El segundo motivo es que cuando tocamos despacio, tenemos mucho más tiempo por compás para comprobar que técnicamente estamos haciendo todo correctamente y asegurarnos de que cada sonido que le sacamos a cada nota de la guitarra es exactamente el que esperamos oír. 

Así podemos asegurarnos de que el púa-contrapúa lo hacemos estricto (Es decir, que contrapuemos en el momento que toca independientemente de que nos pille en una situación incómoda de cara al ejercicio que estamos tocando, un salto de cuerda o lo que sea).

Asegurarnos de que el vibrato de cada nota está a pulso, afinado y metido dentro de la intensidad de la canción/ejercicio que estamos interpretando (Si requiere de vibrato, claro, también tiene que ir a pulso). 

Asegurarnos de que la distribución de los dedos es la adecuada para el ejercicio (Éste es un factor muy importante, sobretodo para esos guitarristas que tienen el dedo meñique de adorno.  Risas ). 

Colocar el pulgar de la mano izquierda en la posición adecuada para lo que estás interpretando. Colocar la púa en la mano derecha de la forma adecuada para lo que estás interpretando (No se ataca con la púa de la misma manera para soltar un bending, que para contrapuar una sección a toda leche o hacer sweep picking, cada técnica tiene su puntillo adecuado). 

Y volviendo a lo de no fusilar escalas para arriba y para abajo sin conocimiento alguno, yo personalmente aconsejo que cuando practiques subiendo y bajando el metrónomo de velocidad, lo hagas siempre sobre "lugares de riesgo". Es decir, con escalas que no te resulten familiares, por ejemplo si sabes muy bien la escala mayor pero nunca usas la escala menor, es preferible que practiques con la escala menor, pues la mayor ya te la sabes al dedillo. Y pasado ese nivel pues lo mismo, es preferible un ejercicio con modos melódicos o armónicos que con los 7 modos básicos que son bastante más sencillos. 

Y dentro de ésto, es preferible que usemos patrones a la hora de tocar las escalas que nos compliquen la vida, si nos es muy fácil tocar la escala arriba y abajo en orden, lo suyo es dificultarlo, ya sea reagrupando las notas, tocándolas en sucesión de intervalos (por ejemplo la primera nota de la escala, y su cuarta, la segunda nota de la escala, y su cuarta, la tercera nota de la escala, y su cuarta, etc...), haciendo saltos de cuerda, probando sólo con los arpegios, añadiendo notas sensibles, etc, etc, etc... 

Como conclusión a toda ésta parrafada, para llegar a tocar realmente rápido no pienso que haya que coger una escala y tocarla cada vez más rápido hasta que esa escala la toques a toda hostia. 

Lo que hay que hacer es asegurarse de que cada nota, cada escala, cada acorde que tocas está ejecutado a la perfección, sin ninguna suciedad, sin que se nos atranque la púa, sin que algunas notas no lleguen a sonar... Y para eso es más importante tocar muy despacio, adaptarnos bien a utilizar una técnica siempre correcta y ser muy, muy, muy estrictos con el pulso. Si te acostumbras a tocar de una forma técnicamente correcta la velocidad vendrá sola.
Responder
Muchísimas gracias por tus comentarios Ytsejam!

Voy a leerlos tranquilamente.
Responder
(17-11-2015, 01:07 PM)Ytsejam escribió: Bueno, he tardado demasiado en leer éste post pero nunca es tarde para dejar mi granito de arena en ésta noble causa que es alcanzar la velocidad absurda.  Risas

Bajo mi punto de vista, en tu caso el planteamiento en el que te basas es erróneo. Me explico:

Para tocar rápido está muy bien coger un patrón y acelerar poquito a poco con el metrónomo y blablabla, lo típico que todos hemos leído cientos de veces en cientos de foros y vídeos de youtube. 

Pero bajo mi punto de vista, fusilar escalas para arriba y para abajo no aporta mucho a partir de determinado nivel, porque sabrás tocar la posición a la que te has adaptado practicando, pero te costará mucho salir de ahí corriendo con la misma fluidez. Alcanzas 190 bpm tocando posiciones de escalas mayores que conoces bien, pero ahora inventa un fraseo que no siga el orden natural de la escala y comprueba por ti mismo que no lo tocas ni de lejos igual de fluido que cuando haces el patrón de escala al que estás acostumbrado. 

Para evitar ser un guitarrista autómata que fusila las 4 escalas que conoce lo primero que tenemos que pensar es si tenemos un buen pulso. Y con ésto no digo que clavemos las notas a tiempo yendo a 150-160-170 bpm... Si no todo lo contrario, clavar las notas a tiempo yendo a 80-70-60 bpm... 

Por dos motivos importantes:

El primero es que tocar despacio es igual o más difícil que tocar rápido, pero cuando digo despacio es despacio, temas o ejercicios en los que sea difícil caer bien a tierra en cada compás porque los pulsos están demasiado separados entre si. Simplemente bajar mucho la velocidad de temas que nos gusta tocar o que incluso hemos compuesto nosotros mismos y comprobar lo que aumenta la dificultad a medida que baja el pulso. 

El segundo motivo es que cuando tocamos despacio, tenemos mucho más tiempo por compás para comprobar que técnicamente estamos haciendo todo correctamente y asegurarnos de que cada sonido que le sacamos a cada nota de la guitarra es exactamente el que esperamos oír. 

Así podemos asegurarnos de que el púa-contrapúa lo hacemos estricto (Es decir, que contrapuemos en el momento que toca independientemente de que nos pille en una situación incómoda de cara al ejercicio que estamos tocando, un salto de cuerda o lo que sea).

Asegurarnos de que el vibrato de cada nota está a pulso, afinado y metido dentro de la intensidad de la canción/ejercicio que estamos interpretando (Si requiere de vibrato, claro, también tiene que ir a pulso). 

Asegurarnos de que la distribución de los dedos es la adecuada para el ejercicio (Éste es un factor muy importante, sobretodo para esos guitarristas que tienen el dedo meñique de adorno.  Risas ). 

Colocar el pulgar de la mano izquierda en la posición adecuada para lo que estás interpretando. Colocar la púa en la mano derecha de la forma adecuada para lo que estás interpretando (No se ataca con la púa de la misma manera para soltar un bending, que para contrapuar una sección a toda leche o hacer sweep picking, cada técnica tiene su puntillo adecuado). 

Y volviendo a lo de no fusilar escalas para arriba y para abajo sin conocimiento alguno, yo personalmente aconsejo que cuando practiques subiendo y bajando el metrónomo de velocidad, lo hagas siempre sobre "lugares de riesgo". Es decir, con escalas que no te resulten familiares, por ejemplo si sabes muy bien la escala mayor pero nunca usas la escala menor, es preferible que practiques con la escala menor, pues la mayor ya te la sabes al dedillo. Y pasado ese nivel pues lo mismo, es preferible un ejercicio con modos melódicos o armónicos que con los 7 modos básicos que son bastante más sencillos. 

Y dentro de ésto, es preferible que usemos patrones a la hora de tocar las escalas que nos compliquen la vida, si nos es muy fácil tocar la escala arriba y abajo en orden, lo suyo es dificultarlo, ya sea reagrupando las notas, tocándolas en sucesión de intervalos (por ejemplo la primera nota de la escala, y su cuarta, la segunda nota de la escala, y su cuarta, la tercera nota de la escala, y su cuarta, etc...), haciendo saltos de cuerda, probando sólo con los arpegios, añadiendo notas sensibles, etc, etc, etc... 

Como conclusión a toda ésta parrafada, para llegar a tocar realmente rápido no pienso que haya que coger una escala y tocarla cada vez más rápido hasta que esa escala la toques a toda hostia. 

Lo que hay que hacer es asegurarse de que cada nota, cada escala, cada acorde que tocas está ejecutado a la perfección, sin ninguna suciedad, sin que se nos atranque la púa, sin que algunas notas no lleguen a sonar... Y para eso es más importante tocar muy despacio, adaptarnos bien a utilizar una técnica siempre correcta y ser muy, muy, muy estrictos con el pulso. Si te acostumbras a tocar de una forma técnicamente correcta la velocidad vendrá sola.
Chapó.... Ya dije que la velocidad sin control no sirve de nada

Responder
Ytsejam, ya he leído tranquilamente tus comentarios.
Muchas gracias por todos ellos!
Me parece que todo lo que dices es muy razonable y está muy bien explicado   lección  
Espero que sigas comentando por este hilo je,je,je 

Estoy de acuerdo en casi todo.
Pero es que no pretendo ser una máquina de hacer escalas a toda leche je,je,je
Estoy viejo para ponerme a correr por el mástil como un loco  Tongue

Algo que siempre he querido mejorar es mi cutre-técnica de púa-contrapúa.
Un lastre que arrastro desde mis inicios  Blush
Y para ello, como primer paso, lo que estoy intentando es mejorar mi coordinación entre manos, sin demasiadas pretensiones musicales (por ahora...)
Y sí, también incrementando la velocidad (dentro de un margen normal, nada de super-shred ja,ja,ja) pero no es ese el objetivo final.
En vez de ponerme a hacer ejercicios cromáticos (que dejaría a los dos días de empezar), he aprovechado para practicar la escala mayor. Escala que, por cierto, creo que no uso prácticamente nunca ja,ja,ja,ja  Big Grin

Practicar en tempos lentos/muy lentos clavando cada nota (en todos sus aspectos) estoy de acuerdo que es realmente más difícil que ir a toda leche. Y que si esto se hace bien (BIEN) tenemos la base para todo lo demás.
También que en un tema fusilar escalas arriba y abajo musicalmente sirve de poco (o nada).
Vamos, que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo  Risas

Pero macho, el caso es que llevo sólo una semana y ya noto mejoría lo mire por donde lo mire. En todo!
Y no me refiero a que ahora toco la escala mayor más rápido, lo cual está bien, pero de poco me sirve "en sí mismo".
No una mejoría acojonante, claro (si fuera así patentaba el método  Risas Risas Risas Risas Risas )
Me refiero a que, por ejemplo, toco con más seguridad las cosas que ya tocaba antes. Y esto hace que lo que ya tocaba, ahora lo toque mejor (no sé si me estoy explicando  Tongue  Tongue Tongue ).
Quizás sea sólo por hacer una practica sistemática (mejor o peor, pero práctica sistemática al fin y al cabo).

Una cosa que me ha gustado mucho de lo que comentas es lo de practicar en "lugares de riesgo", y me ha hecho pensar.
Estaba usando la escala mayor simplemente por no hacer escalas cromáticas (es decir, simplemente por hacerlo "más ameno" je,je,je). Pero ahora que ya llevo una semana con ella, podría ser buena idea usar otra, o una parte de ella (la que peor se me dé), o una sucesión de intervalos como comentas,...

Meliagan, también estoy de acuerdo en que la potencia sin control no sirve de nada  Tongue   Como todo el mundo. Pero es que insisto en que lo que estoy haciendo no me parece que es ir a toda leche, que no pretendo batir el record del mundo de notas por minuto. 
Lento no es , vale, pero a toda leche tampoco (esto lo he vivido antes   Tongue Tongue Tongue   Risas Risas Risas )
Ya no es que no pretenda ir a todo trapo, es que no quiero.
Tocar 800 notas por minuto en una bola de ruido que parezca una ametralladora de semifusas no me atrae absolutamente nada.  lección
Responder
(17-11-2015, 03:33 PM)Nakonzaid escribió: Ytsejam, ya he leído tranquilamente tus comentarios.
Muchas gracias por todos ellos!
Me parece que todo lo que dices es muy razonable y está muy bien explicado   lección  
Espero que sigas comentando por este hilo je,je,je 

Estoy de acuerdo en casi todo.
Pero es que no pretendo ser una máquina de hacer escalas a toda leche je,je,je
Estoy viejo para ponerme a correr por el mástil como un loco  Tongue

Algo que siempre he querido mejorar es mi cutre-técnica de púa-contrapúa.
Un lastre que arrastro desde mis inicios  Blush
Y para ello, como primer paso, lo que estoy intentando es mejorar mi coordinación entre manos, sin demasiadas pretensiones musicales (por ahora...)
Y sí, también incrementando la velocidad (dentro de un margen normal, nada de super-shred ja,ja,ja) pero no es ese el objetivo final.
En vez de ponerme a hacer ejercicios cromáticos (que dejaría a los dos días de empezar), he aprovechado para practicar la escala mayor. Escala que, por cierto, creo que no uso prácticamente nunca ja,ja,ja,ja  Big Grin

Practicar en tempos lentos/muy lentos clavando cada nota (en todos sus aspectos) estoy de acuerdo que es realmente más difícil que ir a toda leche. Y que si esto se hace bien (BIEN) tenemos la base para todo lo demás.
También que en un tema fusilar escalas arriba y abajo musicalmente sirve de poco (o nada).
Vamos, que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo  Risas

Pero macho, el caso es que llevo sólo una semana y ya noto mejoría lo mire por donde lo mire. En todo!
Y no me refiero a que ahora toco la escala mayor más rápido, lo cual está bien, pero de poco me sirve "en sí mismo".
No una mejoría acojonante, claro (si fuera así patentaba el método  Risas Risas Risas Risas Risas )
Me refiero a que, por ejemplo, toco con más seguridad las cosas que ya tocaba antes. Y esto hace que lo que ya tocaba, ahora lo toque mejor (no sé si me estoy explicando  Tongue  Tongue Tongue ).
Quizás sea sólo por hacer una practica sistemática (mejor o peor, pero práctica sistemática al fin y al cabo).

Una cosa que me ha gustado mucho de lo que comentas es lo de practicar en "lugares de riesgo", y me ha hecho pensar.
Estaba usando la escala mayor simplemente por no hacer escalas cromáticas (es decir, simplemente por hacerlo "más ameno" je,je,je). Pero ahora que ya llevo una semana con ella, podría ser buena idea usar otra, o una parte de ella (la que peor se me dé), o una sucesión de intervalos como comentas,...

Meliagan, también estoy de acuerdo en que la potencia sin control no sirve de nada  Tongue   Como todo el mundo. Pero es que insisto en que lo que estoy haciendo no me parece que es ir a toda leche, que no pretendo batir el record del mundo de notas por minuto. 
Lento no es , vale, pero a toda leche tampoco (esto lo he vivido antes   Tongue Tongue Tongue   Risas Risas Risas )
Ya no es que no pretenda ir a todo trapo, es que no quiero.
Tocar 800 notas por minuto en una bola de ruido que parezca una ametralladora de semifusas no me atrae absolutamente nada.  lección

De nada Nakonzaid, aporto lo que pueda teniendo en cuenta que últimamente gozo de poquito tiempo para poder leer el foro, no digamos ya contestar...  Undecided Pero éste tema me resulta muy interesante y le dedico mucha más atención que a otros apartados del foro porque desde que empecé a recibir clases de un guitarrista de los de verdad me ha hecho cambiar mi forma de verlo insistiendo mucho en todo esto que te cuento. 

Yo era de los de fusilar escalas para arriba y para abajo, pero luego mi fraseo, mi tempo, mi pulsación, mi capacidad de improvisación no sólo eran muy limitadas, si no que directamente era bastante malo en todo ello. Y de pasarme el día corriendo, que si los legattos, que si los sweep pickings, que si los tappings, etc... A decir "voy a bajar las revoluciones, voy a preocuparme de sonar bien, de ejecutar bien lo que toco"... La diferencia ha sido muuuuy sustancial. 

---

Respecto a notar una clara mejoría, es totalmente lógico que lo notes en tan solo unos días... Probablemente llevabas mucho tiempo sin tener una rutina de tocar la guitarra donde te exiges ir un poquito más ligero cada día. Como he mencionado en mi post anterior, está bien empezar por ahí, pero llegado cierto punto hay que recular y trabajar despacio, buscando ser preciso y efectivo como guitarrista. 

Respecto a no usar la escala mayor, es un gran error de enseñanza totalmente arraigado al mundo de la guitarra. El funcionamiento de toda la armonía occidental se basa en la escala mayor. La mayoría de las veces se enseña primero la escala menor (la pentatónica, para ser exactos) porque es más fácil de digitar, pero la realidad es que pese a que la escala mayor tiene un puntillo más de dificultad de cara a su ejecución, es mucho mas fácil y práctica de cara a la comprensión de la armonía en la que tocamos. Yo mismo he estado 6-7 años tocando la guitarra sin usar prácticamente escalas mayores, basándome sólo en "posiciones" menores (otra cosa mal planteada, tocar por posiciones, en vez de basarte en el arpegio del acorde sobre el que tocas) y la verdad es que cuando empecé con armonía desde la base y empecé a comprender un poquito como funciona el tinglado me arrepiento de no haber empezado antes.  Risas

Respecto a los lugares de "riesgo" es una cosa fácilmente observable en la mayoría de guitarristas. Si tu vas a ver una jam de blues o de rock donde la peña se sube a improvisar los solos, es fácil ver en cada guitarrista cuál es el lugar en el que se siente cómodo (El 90% de las veces suele ser en la quinta posición de la escala pentatónica, que coincide que es la pentatónica menor... Casualidad?  Confused   Risas ). 

Qué sentido tiene tocar siempre en el sitio en el que te encuentras cómodo? Lo suyo es descubrir más caminos, más opciones, más posibilidades... No? Vamos, después de haber estudiado música (que no guitarra) durante casi toda mi vida no se me ha calmado la curiosidad por descubrir nuevas opciones... Es más, no sólo no se calma, si no que va en aumento!  lección
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Últimos Mensajes