Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyecto en estudio (aún sin nombre)
Hola!

Voy a inaugurar esta sección del foro con este hilo!
Qué ilusión!  Big Grin 

Bueno, al lío.
Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de tener un pequeño "equipo-B" para poder tocar en casa a horas intempestivas sin molestar a nadie.
De ahí el hilo que abrí sobre el POD
http://www.theguitarorder.com/showthread.php?tid=101

Dándole vueltas, se me ha ocurrido otra idea que puede estar bien.
No es nada novedoso ni revolucionario, que conste je,je,je
Aunque llevo todo el día enfurruñado con ella y cuanto más lo pienso más me gusta y más berraco me pone  Risas
A ver.
Me gusta cacharrear con el soldador y aunque no soy un crack y no todos mis inventos terminan con éxito, hay varios que sí.
A parte de pedales y tal (que hace un quintal que no hago ninguno Tongue  ), coincide que los que mejor me han quedado son previos a válvulas:
-Marshall JCM800
-Bogner XTC (canal lead)
-Soldano SLO (canal lead)
-Fender Deluxe

Estos previos realmente no son nada difíciles de hacer de forma aislada.

La posibilidad de comprar un POD de segundamano siempre va a estar ahí, así que...
...pensando en esto, es inevitable plantearse el hacerme yo mismo algún invento.
Y ya puestos, qué cojones, a válvulas  Big Grin

Como decía antes, por ahora es sólo una idea y tengo que pensarlo bien.

Lo que estoy barajando ahora mismo es:
-Construir uno de estos previos a válvulas en tamaño reducido (dentro de lo razonable, que en ningún caso puede acercarse al tamaño minúsculo de un POD pocket ni de lejos).
-Con salida "normal" (para enviar a una etapa de potencia o donde sea) y salida para cascos (o el ordenador).
-Alimentación (o parte ella) de forma externa para hacer todavía más compacto y ligero el previo. 
-Las válvulas por la parte trasera para que si hago más de un previo, pueda luego "apilarlos".

Si me metiera en este nuevo proyecto y saliera bien, el siguiente paso inevitable es construir con la misma filosofía una etapa de potencia independiente de poca potencia  lección
Esta idea la tengo en mente desde hace mucho tiempo.
No sólo es por los previos, sino que puede servir para muchas otras cosas.
Alguna vez he construido en plan chapuzas una etapa de potencia "standalone" con una EL84 sigle ended con conmutador triodo/pentodo.
Sonaba bien (y muy alto! bobo  ), pero como casi no le daba uso terminé desmontándola.
También monté una vez en plan experimento una etapa standalone con una EL95 sigle ended. Esta la monté sin chasis ni ná, simplemente con los cables desparramados por la mesa y tal je,je,je 
Cuando vi que funcionaba la desmonté. Sólo quería comprobar que la idea era correcta.
Así que montar una etapa de baja potencia "standalone" donde poder conectar los previos que vaya construyendo no parece algo descabellado.
Ahora imaginemos (aquí viene la paja mental... Tongue  ) que consigo hacer una etapa de potencia de tamaño reducido, en la que puedas seleccionar entre EL95, EL84 ó 6V6 (en sigle end, claro).
Esa etapa junto con la lista de previos que he puesto antes (y alguno más que tengo en la recamara...) puede ser algo acojonante para tener en casa!!!!!!
Conectado a la etapa de potencia, las diferentes combinaciones de previo + etapa pueden ser la leche!
Y simplemente desconectando la etapa podría tocar a horas intempestivas con los cascos y/o grabarme encufado al PC  Angel
Incluso a la hora de meter efectos estaría bien: entre el previo y la etapa, que al fin y al cabo sería exactamente como meterlos por el loop de efectos de un ampli convencional.
Me estoy calentando...
Heart

Como podéis imaginar, esto sería un proyecto a largo plazo y siempre sería ampliable con nuevos previos (esa es parte de la gracia!).
Sin embargo, ya se verían resultados a corto-medio plazo.

Para empezar el "estudio de viabilidad" del proyecto, empezaré con el previo del canal lead del SLO. 
Lo conozco muy bien, es sencillo de construir pero hay que tener cuidado con los ruidos (por la alta ganancia) y por tamaño y necesidades de tensión puede ser un buen estándar para el resto de previos  lección
Así que, concretando, si consiguiera embutirlo en una cajita de aproximadamente 20cm de largo X 5cm de alto X 10cm de fondo (válvulas a parte y alimentación externa) sería la hostia.

Por supuestísimo, cualquier idea, comentario,... es bienvenido!

Seguiremos informando!

Rolleyes
Responder
joder tio, yo en trabajos manuales flipaban, pero tu cuando tocaba el circuito de física te vistaban los hombres de negro no?

Risas Risas Risas
Responder
Pues soy de letras puras
Risas Risas Risas
Responder
joer que tío.... yo era de ciencias puras y me cuesta soldar un cable  Risas Risas Risas Risas
Responder
Bueno, y qué te parece la idea?
Alguna sugerencia, comentario,...?
Responder
la idea me parece cojonuda, pero aún estoy asimilándola  Risas

a mí , esto que hacéis me parece magia. de todas formas nunca he oido un previo a válvulas con cascos...
Responder
Yo tampoco
Big Grin

En el otro foro hay un proyecto, de hace tiempo, de un mini-ampli basado en el previo del jcm800 al que se le puso una salida de cascos a parte de la salida normal y parece ser que iba muy bien.

Esa parte del proyecto es fácil de aislar y quizás sería un buen primer paso probarlo en uno de los previos que ya tengo.
Idea
Responder
sería interesante saber como crujen en los cascos sin que te revienten los oidos  Risas Risas Risas

yo llevo un tiempo pensando en hacer alguna cosilla.

por preguntar y saber, un previo a valvulas sencillo, de pocos watios, que4 arranque un buen blues picando a saturado, por cuanto puede salir?
Responder
Jopes.... Yo es que llevo bastante tiempo más vago que la hostia.

Tengo en el cajón a medio montar el ampli con el previo del JCM800+Etapa EL95 y una placa de un clon del centauro que compré a un forero..... Confused 

Yo creo recordar que ese proyecto andaba saliendo por unos 60€, todo depende de los componentes que pilles. si son de calidad o de la tienda de electrónica de la esquina.

Por aquí me quedo, esperando las pajas mentales del que dice que es de letras Risas Risas

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Responder
Meliagan, ese ampli con el previo del jcm800+etapa EL95 es el mio, no?
je,je,je,je

Termínalo, cojones!!!!
ja,ja,ja,ja

JM, el previo por sí solo no es una ampli.
Te faltaría la otra mitad del negocio: la etapa de potencia  lección 

Digamos que el previo es la parte que recibe el sonido de la guitarra, lo colorea (según el carácter propio del previo y lo que se haga con los controles que tenga, lo más habitual agudos medios y graves) y lo amplifica lo justo para que luego la etapa de potencia haga su trabajo (aumentar la señal que recibe).
Luego hay etapas de potencia diseñadas para colorear lo mínimo posible (cero es imposible) y otras que juegan con la saturación de las válvulas de potencia (que en conjunción con lo que llega del previo puede ser muuuuy goloso).

Para sacar un sonido roto tirando a un pelín saturado, de los que yo he hecho el que más te cuadraría sería el del JCM800, creo.
Tiene dos canales: 
-LO: prácticamente limpio.
-HI: el que mola  Big Grin , que apretando el gain llega hasta un sonido típico de rockandroll o hard-rock british en toda regla. 
Si no subes tanto la ganancia en el canal HI, sacas el sonido que tú buscas (en mi opinión).
Déjame buscar que creo que por ahí tengo un par de pistas en plan demo-cutre que grabé cuando hice mi primer mini-ampli (previo de jcm800 + etapa de potencia EL95 single end).

Otro que he hecho y que quizás también te cuadraría es el del Fender Deluxe. De este no grabé nada y ya no lo tengo (lo desmonté sin piedad  Risas )
Este va desde limpio cristalino hasta como máximo un pelíiiiiiin de saturación. Muy leve, pero muy dinámico (no sé si me explico  Blush ). Parece que "no hace nada" hasta que le das fuerte a la púa. 
A este poniéndole un tube-screamer delante sacas un sonido muuuuuuuy molón  Cool

Los demás que he hecho son en plan cañero (bogner XTC y soldano SLO).
El del soldano, aunque es el canal lead, debo decir que es muy "domable". 
En todo el rango del control de ganancia sacas sonidos muy buenos (esto es uno de los puntos fuertes del SLO, siempre se ha dicho, y es cierto). Con la ganancia baja yo creo que también podría cuadrarte, pero no puedo asegurártelo (ya sería cuestión de gustos  Confused )
El del Bogner no es tan flexible.

A ver, todo esto basándome en los previos que yo he hecho...
... y yo no soy Mike Soldano ni Jim Marshall  Big Grin

En cuanto al coste... depende
Risas Risas Risas Risas 

El del JCM800 por ejemplo es barato.  Como decía Meliagan, por unos 60 pavos lo tienes.
Aunque más caro que el del Fender Deluxe, ya que este tiene menos componentes (y una válvula menos).
Depende también de lo que ya tengas en casa, claro. 
En mi caso, cuando empiezo algún invento gran parte de lo que vaya a necesitar ya suelo tenerlo  Big Grin
A base de reciclar de inventos anteriores y que cada vez que hago un pedido de algo, si necesito 2 condensadores "x" (por ejemplo) pido 4 y así voy teniendo un pequeño stock.
No hay cosa que más me joda que tener que esperar 3 semanas a recibir un paquete desde Alemania porque me falta un condensador para terminar.
Supongo que igual te pasará a ti con las guitarras  Tongue

Estos inventos, pueden hacerse en plan barato con componentes baratos (excepto válvulas, claro) o hacerlos con componentes buenos.
El primero que hice fue el del jcm800 y en su primera versión, como no sabía si iba a ser capaz, opté por lo barato por si acaso. Una vez que vi que funcionaba, hice otro igual con componentes pata negra.
La diferencia de costes era evidente.
Y el resultado final también  Big Grin 
Si encuentro los clips de audio que te decía antes, están grabados con el previo con componentes buenos  Big Grin
Responder
Lo de los previos independientes me gusta. Para un estudio te ofrece una paleta de opciones interminable.

Para poder sacar una salida de cascos no se necesitará un simulador de altavoz?

Me quedo por aquí.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
Responder
Ethenmar, la salida de cascos lleva una simulación analógica de pantalla
Responder
sé lo que es un previo y qué necesita para sonar "alone"  Big Grin , pero el tema es que ya casi no toco sin pc. vendí hace tiempo todos los cacharros de directo excepto un ampli line 6 de 75w que tengo en el pueblo. no es lo mejor pero como trae efectos, allí hago el apaño.

en casa, conectado al pc , tuve varios previos vodoo, piranha, gainiac, y alguno más y, aunque contento, siempre tuve el mismo problema.... la variedad. pero con tu idea se podría solucionar...
Responder
Estoy haciendo cábalas de cómo podría montar el primer previo cumpliendo las premisas que dije:

Cita:-Construir uno de estos previos a válvulas en tamaño reducido (dentro de lo razonable, que en ningún caso puede acercarse al tamaño minúsculo de un POD pocket ni de lejos).
-Con salida "normal" (para enviar a una etapa de potencia o donde sea) y salida para cascos (o el ordenador).
-Alimentación (o parte ella) de forma externa para hacer todavía más compacto y ligero el previo. 
-Las válvulas por la parte trasera para que si hago más de un previo, pueda luego "apilarlos".

Creo que podría embutir cualquiera de los previos que comenté en una caja de estas haciendo de chasis, poniendo las válvulas por fuera por detrás (de canto).

http://www.musikding.de/Hammond-1444-14_1?lang=eng

Largo: 22,9 cm
Ancho: 12,7 cm
Alto: 5,1 cm

Haciendo después una cajita-mueble ajustada a este chasis, con madera no muy gruesa (que no hace falta en este caso, vamos, lo justo para salvaguardar de golpes y aislarlo de otros chasis), quedaría suficientemente compacto, manejable, liviano y "apilable"  lección

Sigo con la idea de que el primer previo sea el del SLO. Y montado en un terrminal strip, que me encanta lo fácil que se trabaja y lo bien que queda:
http://www.musikding.de/Terminal-Strip-2...m?lang=eng

Con este chasis que decía antes, el "habitáculo" para el previo montado en la terminal strip va sobrado.
Debería quedar todo muy limpito y ordenado dentro del chasis.

Con lo que estoy batallando ahora es con la alimentación del invento.
Llevo toda la mañana haciendo dibujitos en un papel para ver cómo sería mejor.
Por ahora va ganando enteros la posibilidad de hacerla "parcialmente externa".
Me explico:
Hacer un módulo externo que sea el que se enchufe a la red eléctrica (vamos, al enchufe  Big Grin ) y este modulo se utilizaría para todos los previos que haga (no se podría enchufar varios a la vez, cosa que no lo veo problema de todas formas).
Y luego cada previo llevaría su propio "tratamiento" de la tensión recibida, ya que cada previo trabaja con unas tensiones diferentes.
Dicho de otra manera: un módulo externo que hiciera el "trabajo gordo de coger la electricidad y pasárselo al previo" y luego cada previo hace su propio "trabajo fino para ajustar lo que recibe"  Big Grin

Bueno, por ahora insisto que sólo es una idea y sigo haciendo cábalas.

Por cierto JM, ya que estaba cotilleando por la web de musikding, he hecho un presupuesto aproximado de por cuanto me saldría el previo del SLO y efectivamente se pone más o menos en 60 euros (siempre se puede ajustar un poco arriba y un poco abajo  Tongue )

Seguiremos informando...

(30-10-2015, 10:14 AM)jm ferreiro escribió: sé lo que es un previo y qué necesita para sonar "alone"  Big Grin , pero el tema es que ya casi no toco sin pc. vendí hace tiempo todos los cacharros de directo excepto un ampli line 6 de 75w que tengo en el pueblo. no es lo mejor pero como trae efectos, allí hago el apaño.

en casa, conectado al pc , tuve varios previos vodoo, piranha, gainiac, y alguno más y, aunque contento, siempre tuve el mismo problema.... la variedad. pero con tu idea se podría solucionar...

Tongue

Nos hemos cruzado los posts
je,je,je

Sobre lo del previo standalone, prefiero ser pesado (que lo soy  Risas ) que dar cosas por sobreentendidas y cagarla (me refiero a mí ja,ja,ja)

Volviendo al tema, el problema fundamental que tiene a priori mi idea es que, aunque he hecho ya varios previos independientes que suenan muy bien, nunca he probado lo de la salida de cascos. Y usar esa salida de cascos para enchufar el previo al pc sin que suene a chicharra, tampoco.
Por eso la primera prueba que debería hacer es instalar esa salida de cascos (con emulación de pantalla) a uno de los previos que ya tengo y probar a ver qué tal.
Si el resultado no es bueno... se acabó el proyecto  Risas Risas
Responder
Pues tú mismo lo has dicho "Por eso la primera prueba que debería hacer es instalar esa salida de cascos (con emulación de pantalla) a uno de los previos que ya tengo y probar a ver qué tal. Si el resultado no es bueno... se acabó el proyecto."

Aborda ese tema lo primero para confirmar que lo que pretendes llegará a buen puerto y así no pierdes el tiempo y te dedicas als SLO Risas Risas

Responder
La alimentación no se puede hacer a 9v como los pedales?
Responder
Big Grin

Y lo que mola meterse en líos y tirarse al vacío sin red?  Risas

Tienes toda la razón.
Es lo primero que voy a hacer.
Tengo un engendro que uso para probar barbaridades y lleva todas las papeletas...
Ahora mismo consiste en un chasis con previo de SLO + etapa EL95 SE
Sería muy fácil quitar la etapa y conectar la salida de cascos esa con emulación de pantalla.
Incluso puedo montar rápidamente el circuitillo ese en una placa perforada en plan cutrelux, sólo para probar, en una tarde.

Ethenmar, es que la alimentación de un bicho de estos es un poco más complicada (y peligrosa...)  lección

Se necesitan como mínimo dos tensiones totalmente diferentes en cualquier previo a válvulas:
-Una para alimentar los heaters de las válvulas (que siendo válvulas de previo normales, tipo 12AX7,  las alimentaré seguramente con 12v en continua).
-Otra de alta tensión que varía según el previo (además dentro de cada previo pueden hacer falta un par de tensiones de alta diferentes).

Para el del SLO, por ejemplo, necesito la de heaters de 12v en continua y dos de alta (una de unos 300v y otra de unos 315v, aprox.)

Si todos los previos usaran las mismas tensiones o muy parecidas, no habría mucho problema: haría una fuente de alimentación externa "estandarizada" para todos y a correr.
Pero como no es así, me toca ingeniármelas  Big Grin

Por ahí circulan varios proyectos que usan el sistema de transformadores enfrentados (yo lo he usado muchas veces) y para este invento me puede venir al pelo, ya que al tener que alimentar sólo unas pocas válvulas de previo, la tensión que se obtiene con ese método es suficiente y además parte del sistema de alimentación  puede ser externo (al menos el primero de los transformadores, que además, suele ser el más grande).
Lo de los transformadores enfrentados luego si queréis os lo explico un poco. Es muy sencillo.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las tensiones que se van a manejar en cualquiera de estos previos, el tema de la seguridad es importante. 
No vaya a ser que se me chamusquen las pelotas  Tongue Risas
je,je,je,je

Bueno, sin ser tan dramático, en algún invento me ha petado un condensador al encender un bicho de estos y te aseguro que el susto que te llevas es importante   bobo
Risas Risas Risas
Alguna vez se ha ido la luz en casa...
Algún calambre (leve, menos mal) me he llevado...
Algún led a petado en plan supernova...
Bueno, los gajes del oficio 
Angel
Responder
JM, he encontrado los clips de audio que grabé con el mini ampli ese de previo jcm800 + etapa EL95 SE:

http://www.soundclick.com/bands/default....dID=970574

La grabación no es nada del otro jueves, pero para hacerte una idea pueden valer.
Es la guitarra (Ibanez sz320) conectada al miniampli + pantalla 2x12 y un micrófono shure sm57 delante.
Nada más.
La ganancia del previo estaba al máximo (y verás que no es caña burra precisamente)
Responder
No sé si lo grabaste jueves o sábado pero cruje cojonudamente, responde muy bien ante los cambios a la forma de tocar.
Responder
No es caña de la burra pero que bien suena tio  lección
Responder
Sí, el sonido mola. Muy valvulero jejeje
Quizás un poco oscuro.
Un pelin de brillo le vendría bien
sólo un poquito jejeje
Responder
Pues suena muy rockero si señor happy 

Por cierto ¿de que canción es la intro del clip 1? El puto Shazam no la reconoce y mi memoria ya no es lo que era Risas Risas

Responder
Ain`t talk about love
De Van halen
Responder
(30-10-2015, 04:18 PM)Nakonzaid escribió: Ain`t talk  about love
De Van halen

Joder.... claro.... Toy gili. Graciasssssssssss happy

Responder
Joder... me están entrando ganas de lanzarme tio
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Últimos Mensajes