Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO Uso de tapones y protección auditiva.
A todos nos gusta poner el amplificador a un volumen bien alto, sobretodo si ensayamos con un batería que aporrea como un gorila en celo su instrumento. No hace falta mencionar cuando vamos a un concierto y nos ponemos al lado del altavoz. La prolongada exposición a fuentes de sonido elevadas pueden ocasionarnos los famosos pitidos en los oídos, también llamados tinnitus o acúfenos.

Un acúfeno es una sensación de pitido en nuestra cabeza que no proviene de ninguna fuente externa. Es causado por varios motivos (trauma cervical, estrés...) pero el más común es por excesivo ruido que llega a nuestros oídos. En un principio nos puede parecer insignificante, pero una vez se convierte en crónico puede dificultar hasta la tarea más cotidiana.

El ruido es parte de nuestra vida: las obras, el tráfico, los espectáculos… hasta una simple conversación con otra persona puede llegar a unos niveles de decibelios elevados. Estos decibelios a un nivel alto continuado pueden ser molestos para nosotros. En caso de llegar o sobrepasar el umbral del dolor, las consecuencias pueden ser fatales, llegando a perder audición (hipoacusia).

[Imagen: edA5Gcf.png]

No existe solución ante los acúfenos que realmente funcione todavía (hay bastantes avances pero ninguno definitivo), pero sí que podemos evitar tenerlos o simplemente que no vayan a más. Se trata del uso de tapones.
Muchas personas son reacias a usarlos ya que les resulta incómodo llevarlos puestos o que les altera el sonido. Bien, para ello vamos a diferenciar  3 tipos de tapones diferentes: los cascos, los tapones de espuma y los tapones con filtro de reducción.

Los cascos. Es la protección auditiva por excelencia en las fábricas y obras. Protegen muy bien los oídos al aislarlos por completo pero tienen el gran inconveniente de que el sonido que llegamos a escuchar es completamente irreal. Su uso en la música queda descartado a no ser que practiquemos con una batería.

[Imagen: 3mtm-1426-multi-position-earmuff-330-304...edSize=310]

Tapones de espuma. Son posiblemente los más extendidos entre los músicos, ofrecen buena atenuación y son cómodos de llevar. La contra es que falsean un poco el sonido, llegando a atenuar demasiado algunas frecuencias que necesitamos.

[Imagen: e-a-rsoft-yellow-neons-regular-uncorded-...edSize=310]

Tapones con filtro de reducción. Como su propio nombre indica son unos tapones que tienen incorporado un filtro de atenuación de dBs. Éste filtro aparte de atenuar el sonido también lo ecualiza, ofreciéndonos mayor fidelidad en lo que escuchamos. Son totalmente reutilizables y su mantenimiento es mínimo. Su precio tampoco es elevado (desde unos 10€).

[Imagen: products_450_etyplugs_v2_1.jpg] [Imagen: er20chart.jpg]

La elección de los tapones va a depender de nuestro gusto, en el caso de los de filtro conviene revisar la tabla de atenuación y compararla con otros antes de comprar. También tenemos que tener en cuenta que cada persona percibe el sonido de forma distinta, por lo que los valores de las tablas siempre serán aproximados y no todas las frecuencias se escucharán de la misma manera.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
Responder
Voy a ampliar la información poniendo los tapones con filtro que he usado.

ALPINE MusicSafe PRO

[Imagen: 9275982_800.jpg]

Estos son posiblemente los más versátiles que existen en el mercado por poco dinero.
Dispone de 3 filtros de atenuación distintos intercambiables. El tamaño es muy pequeño y apenas se ven una vez colocados en el oído.
Rondan los 20 euros y hay en varios colores.

Etymotic ER20

[Imagen: products_450_etyplugs_v2_1.jpg]

Pueden venir bajo el nombre de Elacin o ACS, pero el fabricante es el mismo, Etymotic. Son posiblemente los tapones más usados y existen tres modelos diferentes según su atenuación: ER15, ER20 y ER25.
La única contra que pueden tener es que sobresalen un poco del oído y se nota que los llevamos puestos.
Se pueden encontrar por 10 euros y existen varias tallas y colores.
Responder
Cojonuda la informacion lección 

No está de más tener opciones al alcance del bolsillo. Lo cierto es que nunca me han hecho falta (ni en las quedadas) porque ni tengo grupo ni lo pretendo pero pueden venir bien para conciertos con volumen infernal donde sales con los oidos pitando bobo 

Un saludo

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Responder
Yo los he usado hasta en el cine, el THX turbosurround from hell es acojonante.

He puesto soluciones baratas y efectivas, aunque siempre se puede ir a un GAES para que te hagan un estudio y tapones a tu medida.
Responder
Interesante artículo tío. Yo nunca los he usado ... soy más de compresas
Responder
Muy interesante Ximo, como te dije en la quedada cuando vi los que llevabas.
Miraré los que recomiendas porque cuando llegas a cierta edad se paga lo que no te has protegido antes. En mi caso por ejemplo, ya me han pillado una bajada de sensibilidad del 80% en el oído izdo con respecto al dcho... que también influirá el tiempo que paso con auriculares escuchando música a bastante volumen.
Muchas gracias compañero!
Responder
Actualizo el hilo de nuevo porque ayer recibí unos HappyEars y tras probarlos me han soprendido mucho.

[Imagen: earplug_tres_trans.png]

Los encontré por casualidad en FB por un amigo que toca en una orquesta y los usa. A simple vista su diseño me encantó, su forma de medusa es muy original.
Decidí comprar unos para ver qué tal iban y no podría estar más contento de ellos.

Sus características son simples al igual que otros tapones con filtro, aunque lo interesante de estos es que el filtro está en el interior del propio tapón por lo que no se pueden desmontar. Su diminuto tamaño también destaca y una vez colocados no se ven (a diferencia de otros).

Una vez colocados te das cuenta de la calidad que tienen, son muy cómodos y se adaptan perfetamente a la forma del oído. Tras una prueba de 8 horas en la fábrica donde trabajo no noté fatiga alguna.

La calidad de atenuación es muy buena, mucho mejor que la de Etymotic a mi parecer, sobretodo en presencia y medios. Suena todo muy natural sin apenas compresión.

[Imagen: graph.png]

Una fantástica alternativa a los tapones más conocidos, encima fabricados en Suecia.

Podéis encontrarlos en http://www.happyears.es por 13,80 portes incluídos.
Responder
Pues lo mismo los pruebo. Yo utilizo tapones de silicona para dormir..... vecinos joputas y también que tengo el sueño ligero y me despierto con el vuelo de una mosca.

Me salen a 4€ tres cajitas pero duran poco. El precio de los que pones está fenomenal si funcionan.

Muchas gracias Ethenmar

Un saludo.

Enviado desde la GameBoy con Tapatalk

Responder
Muchas gracias Ximo por la referencia.

Me viene al pelo, que estaba buscando precisamente unos para mí y para mi santa (aunque no os lo creáis, y tras más de 22 años de matrimonio, me acompañará al concierto de Alter Bridge, jaja!).
Además de colorines pa que pueda conjuntar la ropa!!! 8-)
En cuanto pille el pc la s pido y os cuento.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Responder
Meliagan, yo para dormir uso los Ototap de la farmacia.
Responder
Pues esos mismos son los que yo utilzo. Entonces para dormir me olvido de los que has puesto?

Un saludo.

Enviado desde la GameBoy con Tapatalk

Responder
No he probado a dormir con ellos. No pasará nada pero como llevan una parte dura no sé si pueden molestar a la larga. Duermo sin almohada en un colchón bastante duro, de ahí mi preocupación.

Probaré a ver.

Esta noche voy a usarlos en un concierto.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk
Responder
Yo voy a tener que plantearme lo de los tapones porque la verdad es que a este paso con tanto concierto me voy a quedar sordo. Hoy hemos tocado...en una puta iglesia!!! Estos checos están locos Big Grin

[Imagen: 1a23533ec94af9dbe04328abb6c81f7c.jpg][Imagen: 3fb556112d43a73ca651579648632e73.jpg]

Esos de 13 euros pintan bien. Se nota mucho la pérdida de frecuencias?

Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder
Wet, anoche fui a ver a Noctem al Paberse Matao y pude probarlos a fondo. Se oye todo claro, ni bolas de bajos ni pérdida de presencia. Muy fieles a la realidad.
Responder
(02-10-2016, 09:23 AM)Ethenmar escribió: Wet, anoche fui a ver a Noctem al Paberse Matao y pude probarlos a fondo. Se oye todo claro, ni bolas de bajos ni pérdida de presencia. Muy fieles a la realidad.

Pues me los pillaré cuando pueda. Nunca me lo había planteado pero hay que cuidarse los oídos...

Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder
no os engañéis, ethenmar busca los mejores tapones porque en breve va a ser padre y quiere dormir tranquilo jajajajajajaja
Responder
También, también Risas
Responder
[Imagen: 86b78ff97fde416bb85fd5fffee6706a.jpg]

Pues ya estamos mi mujer y yo preparados para el próximo concierto de Alter Bridge. Habrá que amortizarlos en más conciertos, jeje!

Así, a ojo, se me hacen pequeños pero tienen buena pinta.

PD. Los rosas son los míos!

[Imagen: a8b16d5de15e6028978e5b8d8d825fa4.jpg]

Los naranjas son los que utilizaba yo antes, de farmacia pero no iban mal.

Ya os contaré qué tal éstos!

Responder
Qué guapo vas a ir, ponte unos tacones a juego!

Aunque son pequeños una vez bien colocados dentro del oído son muy cómodos.
Para ponerlos bien simplemente te los metes y giras un poco para que se adentren bien. Se adaptan a la perfección.
Responder
(15-10-2016, 09:26 AM)Ethenmar escribió: Qué guapo vas a ir, ponte unos tacones a juego!

Aunque son pequeños una vez bien colocados dentro, son muy cómodos.
Para ponerlos bien simplemente te los metes y giras un poco para que se adentren bien. Se adaptan a la perfección.

si fuese foro chicas diría que habláis de vibradores Risas Risas Risas
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Últimos Mensajes