Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO Cómo grabar en casa.
Hace años necesitabas ir a un estudio o usar un multipistas para grabarte decentemente, pero gracias a la tecnología es posible grabar en nuestra casa sin dejarnos en ello mucho dinero. En esta pequeña guía se van a explicar los conceptos básicos para montarnos nuestros estudio casero.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el ordenador que vamos a usar. Aunque para grabar algo básico no necesitamos un ordenador superpotente sí que es necesario que cumpla unos requisitos mínimos que soporten el DAW que vamos a usar al igual que nuestra interfaz de audio (o tarjeta).

¿Qué es un DAW?

Un DAW es una estación de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation, en inglés), un software que nos permite grabar y editar nuestros instrumentos. Existen muchos diferentes, y su uso normalmente va asociado al flujo de trabajo del usuario. En pocas palabras, en el que uno se sienta más cómodo.
ProTools es el referente, usado en prácticamente todos los estudios profesionales del mundo, pero existen otros como Cubase, Logic Pro (para Mac OSX), Reaper, etc. En nuestro caso usaremos el que creamos conveniente. Existe una versión gratuita de ProTools que, aunque no ofrece todas las funciones, nos permite empezar en el mundo de la grabación.

¿Qué es una interfaz de audio?

La interfaz de audio o tarjeta es el hardware que usaremos para conectar nuestra guitarra o previo al ordenador y que suene con un mínimo de calidad. Tu ordenador seguramente tenga una integrada pero posiblemente tenga mucha latencia. La latencia es el retardo de la señal al sonar por nuestro ordenador. Si una tarjeta tiene latencia nos va a ser imposible grabar a tiempo real. Para ello existen un driver para Windows llamados asio4all, es gratuito y mejora notablemente la latencia. Se puede grabar con la integrada perfectamente, pero es más aconsejable tener una dedicada ya sea por USB, PCIe, FireWire, etc.
En el mercado existen infinidad de interfaces con diferente número de entradas y salidas, nosotros escogeremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades. También existen previos como los POD Studio que nos ofrecen un sowtfare dedicado de emulaciones y efectos para no tener que microfonear nuestro ampli.

En el caso que queramos microfonear tendremos que tener en cuenta el micro que vamos a usar para elegir interfaz. Para un micrófono dinámico como el Shur SM57 (el más usado) podemos usar cualquiera, pero para uno de condensador necesitaremos una que disponga de phantom, esto es que la interfaz pueda alimentar al micrófono.

Otros elementos que nos pueden ayudar en la grabación son monitores de campo cercano y por supuesto acondicionar acústicamente la habitación donde vamos a grabar. Para hacer algo sencillo puede que no los necesitemos pero a medida que vayamos aprendiendo cosas seguro que nos mejoran las cosas.

No tengo ampli o no puedo grabar con él, ¿qué hago?

Tranquilo, existen muchos plugins con emulaciones de amplis y efectos que puedes insertarlos en tu DAW. Los más conocidos son Guitar Rig, Amplitube, TH2 y Bias. Cualquiera de ellos te ofrecerá una buena paleta de sonidos que te permitirá sonar como tú quieres. Elegirlo seguramente te costará más que hacerlo sonar, para ello escucha demos en YouTube y compara.

Después de todo esto sólo te queda ponerte cómodo, coger tu guitarra y empezar a grabar.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
Responder
Me salvas con lo de la versión gratuita de Pro Tools. Acabo de descubrir que mi DVD de instalación que venía con el Eleven Rack, no funciona bien y por ende, no puedo instalar el programa.

Supongo que estará muy capada esa versión gratuita pero espero que compense el que no funcione el DVD. Hace un tiempo Javi (level42) me habló de una página que vendía software de ese de los de parche en el ojo, y tenían un mogollón de DAWs. La verdad es que estoy harto de bajar versiones para MAC, Angry y si finalmente le meto horas, me lo comprare. Solo me falta meterlas, claro.
Responder
Pues me surge una duda que va a delatar mi viejunismo y mi desactualización en el tema  Big Grin
Hace años que no me grabo y cuando lo hacía eso de enchufar directamente al pc para que éste hiciera de ampli casero era ciencia ficción.
A parte de que sonaba como el culo, el mayor problema era la latencia (conocéis "el idiotizador" que hacen a veces en "El hormiguero"? pues exactamente lo mismo"  Risas )
Se hacía imposible tocar y oír a la vez por los altavoces el sonido procesado (usaba el asio4all por cierto  Big Grin  , así que este también debe tener ya sus añitos, aunque supongo que habrán ido saliendo nuevas versiones).
Así que, como mucho, tocabas y una vez grabado le aplicabas a la pista plugins.
Y ahora la duda:
Ethermar, me estás diciendo que puedo enchufar directamente la guitarra al pc y usar un plugin tipo BIAS (que suena de cojones!) para tocar a tiempo real?  bobo
Si es así, me haces padre!  Wink  happy
Al menos para grabaciones rápidas y tal, en plan enchufar y tocar, o para practicar, o en plan "tengo una idea!" y te enchufas y a grabarla directamente, etc...

Por lo que leo en tu post, lo suyo es tener una tarjeta de sonido dedicada (yo ahora sólo tengo la integrada). Podrías decirme algún ejemplo de una tarjeta de esas que me valiera para lo que decía? (en plan lo más barato que haya, claro Risas  )
Es que al leer tu post me he puesto a mirar tarjetas y estoy perdidísimo  bobo
Responder
(12-11-2015, 04:21 PM)Nakonzaid escribió: Pues me surge una duda que va a delatar mi viejunismo y mi desactualización en el tema  Big Grin
Hace años que no me grabo y cuando lo hacía eso de enchufar directamente al pc para que éste hiciera de ampli casero era ciencia ficción.
A parte de que sonaba como el culo, el mayor problema era la latencia (conocéis "el idiotizador" que hacen a veces en "El hormiguero"? pues exactamente lo mismo"  Risas )
Se hacía imposible tocar y oír a la vez por los altavoces el sonido procesado (usaba el asio4all por cierto  Big Grin  , así que este también debe tener ya sus añitos, aunque supongo que habrán ido saliendo nuevas versiones).
Así que, como mucho, tocabas y una vez grabado le aplicabas a la pista plugins.
Y ahora la duda:
Ethermar, me estás diciendo que puedo enchufar directamente la guitarra al pc y usar un plugin tipo BIAS (que suena de cojones!) para tocar a tiempo real?  bobo
Si es así, me haces padre!  Wink  happy
Al menos para grabaciones rápidas y tal, en plan enchufar y tocar, o para practicar, o en plan "tengo una idea!" y te enchufas y a grabarla directamente, etc...

Por lo que leo en tu post, lo suyo es tener una tarjeta de sonido dedicada (yo ahora sólo tengo la integrada). Podrías decirme algún ejemplo de una tarjeta de esas que me valiera para lo que decía? (en plan lo más barato que haya, claro Risas  )
Es que al leer tu post me he puesto a mirar tarjetas y estoy perdidísimo  bobo

Olvidate de intentarlo con una tarjeta de sonido integrada, sobre todo en un portátil. Te lo digo por experiencia. Las latencias se van de madre incluso con los drivers ASIO que dicen que son milagrosos Risas Risas

Así a bote pronto, creo recordar que en tarjetas de sonido asequibles y resultonas había una Focusrite.

Empieza por ahí y echa un ojo lección

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Responder
He visto esta y no se va demasiado de precio:
Focusrite Scarlett Solo
http://www.pccomponentes.com/focusrite_s..._solo.html
Responder
A un amigo le pillé hace poco una Lexicon Alpha. Es una interface USB muy sencilla que encima trae el cubase LE. 40 euros creo que vale.
La probé en mi Mac y funcionaba a la perfección sin tener que instalar nada.
Responder
Gracias por el dato!
Oye y un cable de esos jack-usb valdría?
http://www.thomann.de/es/the_tbone_usb1g.htm
Responder
No me inspira mucha confianza el jack/usb, la verdad. Prefiero algo dedicado y con controles.
Responder
Entendido.
Gracias!
Responder
Hola a todos,

Yo tengo una duda como novato total de grabación. ¿hay algún truco para hacer pistas "limpias"? Es decir. Yo ahora voy a clase (por fin) tras muchos años y me gustaría ir grabando cosillas. 

Trabajo con un eleven rack y pro tools. Imaginemos que ahora estoy grabando "zombie" de los "cranberries" y quiero hacer todo: bajos, ritmica, solista...pues bien ¿como hago para hacer pistas que pueda reproducir en bucle como el bajo por ejemplo? En esta canción el bajo es el mismo al igual que las rítmicas. Me gustaría poder grabar uno o dos compases y repetir pero siempre o hay un silencio al principio o al final...intento recortar pero nunca queda "perfecto"

¿alguien sabe como hacer una pista PERFECTA y LIMPIA para este tipo de cosas?

Soy novato total como puede verse... Big Grin Big Grin Big Grin 

Gracias!
Responder
si quieres una batería , un bajo o un teclado que suene en bucle "limpio" y no se note el comienzo y el final, lo mejor es que te bajes un midi o un guitar pro. si es esto último , lo abres en el gp y lo exportas en midi. luego lo importas a tu proyecto y le asignas un instrumento vst... listo.
Responder
(25-11-2015, 07:58 PM)jm ferreiro escribió: si quieres una batería , un bajo o un teclado que suene en bucle "limpio" y no se note el comienzo y el final, lo mejor es que te bajes un midi o un guitar pro. si es esto último , lo abres en el gp y lo exportas en midi. luego lo importas a tu proyecto y le asignas un instrumento vst... listo.

La idea era ver como grabar yo un bajo durante uno o dos compases y que luego se reproduzca en bucle, no algo pre grabado.

Vamos, hacer lo que se puede hacer con el looper de boss por ejemplo, pero grabando a traves del eleven y pudiendo usarlo para toda la cancion

No se si me explico bien Jose bobo bobo
Responder
Lo suyo es grabarlo a tempo y dejando las colas al final para que el loop entre bien.
Otra opción es grabar una toma, copiarla en otra pista a continuación y jugar con el fade in y fade out para que no se note el loop. Así hasta el infinito.
Después tienes la opción de convertirlo todo a una única pista.
Responder
(26-11-2015, 12:00 AM)Ethenmar escribió: Lo suyo es grabarlo a tempo y dejando las colas al final para que el loop entre bien.
Otra opción es grabar una toma,  copiarla en otra pista a continuación y jugar con el fade in y fade out para que no se note el loop. Así hasta el infinito.
Después tienes la opción de convertirlo todo a una única pista.

Gracias Ethenmar. La historia es que para grabarlo a tempo la entrada vale, pero la salida es una putada porque terminas de tocar y entre que le das a stop etc...se queda ahí un silencia que lo jode todo.

¿El tema del fade in/out no hará que se oiga durante todo el loop? quiero decir que no sonaría, en este caso el bajo, de forma continua, si no que sería con el efecto "fade" todo el rato no?

Voy a seguir indagando a ver....si se os ocurre cualquier cosa sería perfecto!

Gracias a todos!
Responder
Puedes marcar el segmento de grabación , así no tienes que parar o grabar en bucle
Responder
(26-11-2015, 10:10 AM)jm ferreiro escribió: Puedes marcar el segmento de grabación , así no tienes que parar o grabar en bucle

Lo que? bobo bobo bobo Risas Risas Risas Risas
Responder
En protools , en la pestaña options escoges loop record. con los señaladores acotas los compases que quieres grabar. de esta forma te grabará en bucle y así te puedes quedar con la segunda o tercera toma que debería ser el bucle perfecto. luego solo tienes que copiar y pegar
Responder
(29-11-2015, 11:27 AM)jm ferreiro escribió: En protools , en la pestaña options escoges loop record. con los señaladores acotas los compases que quieres grabar. de esta forma te grabará en bucle y así te puedes quedar con la segunda o tercera toma que debería ser el bucle perfecto. luego solo tienes que copiar y pegar

Correcto jefe! Lo trastee un poco y ya lo tengo controlado

Gracias!!! Big Grin Big Grin
Responder
Una pregunta chorra..... Yo uso Reaper y tengo aún sin instalar una "versión de prueba" con la última versión pero como habeis hablado de Protools he visto que existe una versión gratuita que parece que no tiene demasiadas limitaciones para lo que solemos hacer ¿me recomendais instalarla? happy

Un saludo

Responder
yo hasta hace 15 días usaba el nuendo pero ahora me estoy metiendo con el protools.... no te puedo decir nada salvo que trabajar con un original siempre es más lícito  Risas Risas Risas
Responder
(30-11-2015, 10:45 AM)jm ferreiro escribió: yo hasta hace 15 días usaba el nuendo pero ahora me estoy metiendo con el protools.... no te puedo decir nada salvo que trabajar con un original siempre es más lícito  Risas Risas Risas

Mientras funcione como debe me da lo mismo si es original o no lección

El cubase lo tuve que desinstalar porque no rulaba como debía. El reaper parece que si.

Venga, voy a intentarlo..... y así parezco mas pro Risas Risas Risas

Ya contaré happy

Responder
Pues nada. Después de darme de alta en la página de avid para descargar la versión gratuita, en la de ilok para activar la licencia, instalar y demás..... Toda la mañana perdida.

No se lleva bien con la Zoom, me dice que el hardware está en uso por otro programa (los cojones) así que ni lo he podido probar. En cuanto cierro el ProTools y abro Reaper, el hardware lo detecta perfectamente.

Lo digo por si alguno pretende probarlo con la Zoom y evitar que malgaste su tiempo Risas Risas Risas

Responder
yo lo tuve en la zoom tio
Responder
(30-11-2015, 04:10 PM)jm ferreiro escribió: yo lo tuve en la zoom tio

Amos no me digas......... Entonces será que no tengo ni puta idea de configurar como van los dispositivos de audio en Windows... Angry Angry Huh Huh Huh

Responder
Yo creo que algun programa está usando la zoom como tarjeta de sonido y seguramente tengas en Windows la opción de permitir que los programas hagan uso exclusivo de la misma
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Últimos Mensajes