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ARTÍCULO ¿Usamos correctamente el StandBy de nuestro ampli?
#1
En la web de guitarbend.com han puesto una traducción de un artículo de Jason Wilding (Wampler Pedals) sobre el uso que le damos al botón de standby de nuestros amplificadores. Merece muchísimo la pena leerlo.



guitarbend.com escribió:Por Jason Wilding.

Hace un par de semanas alguien me hizo unas preguntas en el grupo que tiene Wampler Pedals en facebook:

"¿Cuánto tiempo dejáis calentar vuestros amplificadores en standby? Normalmente suelo dejarlo unos 10 minutos antes de empezar a tocar. Ahora lo estoy haciendo dentro de los primeros 5 minutos y no suena nada durante los primeros 20-30 segundos, ¿Es eso una señal de que al amplificador le pasa algo?"

Me quedé sentado y pensativo un buen rato y todo lo que pensaba en ese momento era: "No creo haya sido informado correctamente acerca del uso real de la palanca ó botón de standby, acabo de encender el amplificador y un minuto después desconecto el standby y ya está listo para rockear y, cuando paro de tocar, vuelvo a conectar el standby". Este tiempo puede ser unos minutos, entre las paradas de un concierto, o de varias horas e incluso durante todo el día cuando estoy en casa. Siempre pensé: "si el amplificador está en standby no hay problemas, estará bien". El problema vino en que cuanto más pensaba acerca de esto, más me daba cuenta de que no me había informado bien acerca de ello en ningún sitio, simplemente lo hacía, igual que llevaba años y años haciéndolo. No sabía si hacerlo era lo correcto, si estaba mal, si era ingénuo o cualquier otra cosa. Sólo miraba el interruptor de Standby de mi actual amplificador (un Fender BDri) y que lo usaba de la misma manera que lo llevaba usando en todos los amplificadores valvulares que he tenido.

Utilizando las gloriosas redes sociales publiqué en mi muro de Facebook personal la pregunta acerca del botón de standby, su uso y cuál es la mejor manera de tratar con ellos. Etiqueté en la pregunta a algunos constructores de amplificadores con bastante reputación y respondieron a la pregunta: "¿Puede alguien decirme por qué se pone en los amplificadores valvulares la palanca de standby?". Quería que la pregunta fuera algo genérica, dejarla abierta, esperando oir la opinión de gente que trabaja en el negocio dado que, siendo sinceros, en 5 minutos buscando en Google había obtenido tanta información contradictoria acerca de ello que estaba casi a punto de cambiar mi amplificador valvular por uno a transistores, ya que son mucho mejores -en este aspecto- y menos propensos a quemarte la cara o quemar tu propia casa. Así que después de haber puesto la pregunta, me fui a hacer otras cosas y cuando volví no esperaba las respuestas que obtuve al respecto, dado que parecía que el tema había dado bastante que hablar.


La respuesta simple a esta pregunta es que no hay una respuesta sencilla. ¡Y parece que el interruptor de standby se pone porque el cliente espera que un amplificador valvular lo tenga, más que por otra cosa!. Esta es una selección de las respuestas más interesantes a mí pregunta sobre esto.

El primero en responder (tardó pocos segundos en hacerlo) fue Roland Lumby de The Amp Clinic, del noroeste de Inglaterra. Roland es el hombre para todo del area de mantenimiento de amplificadores antiguos y modernos. El me dijo:

"Tu lo pones en standby para que deje de hacer ruido mientras la banda se toma un descanso. ¡No es por un requerimiento técnico! Usas el standby para no tener que esperar a que las válvulas se calienten".

Debo admitir que esta respuesta me tiró un poco ya que no esperaba una respuesta tan desganada, básicamente como que ese interruptor no era realmente necesario, o al menos así lo entendí.

El siguiente en responder fue James Hamstead de Hamstead Ampworks:

"Mejor bajar el volumen maestro o desconectar la guitarra. El botón de standby no le hace nada bueno a las válvulas. El cátodo emite electrones, pero no van a ningún sitio, así que vuelve al cátodo. A esto se le llama intoxicación del cátodo y puede cambiar las características de las válvulas a peor - hacerlas más ruidosas, reducir su ganancia, etc-".


La teoría de la intoxicación del cátodo fue nombrada un par de veces. Debo admitir que esto tenía sentido, suena lógico pero no tengo ninguna lógica científica para apoyar esta manera de pensar. Así que después de leer esto ¿debería pensar que quizá el standby pudiera dañar mi amplificador en vez de ayudar a protegerlo?

Luego contestó Mike Fortin de Fortin Amps y diseñador de los amplificadores signature de Ola Englund, Scott Ian y Kirk Hammet. Así que ya sabemos de sobra que él entiende de estructuras de ganancia y amplificadores de válvulas. Puso un link pero básicamente os resumiré lo que decía:

"Fender esencialmente malinterpretó los requisitos, y todos los demás copian a Fender. Leo tendía a no poner nada en el circuito que no fuera totalmente necesario, pero él procedía de un aprendizaje previo donde el botón de standby era totalmente necesario."


Esta teoría fue apoyado también por Jamie Simpson de Booya Amplifiers. Así que obviamente, las válvulas tienen una cantidad de "jugo" cuando están funcionando a plena potencia, la misma que quieres restringir a un flujo o nivel seguro cuando haga falta, así que ahí es donde aparece el botón de standby: para proteger la salud y la seguridad de la gente que trabaja con los amplificadores en vez de para su funcionamiento normal. El artículo incluso va más lejos afirmando que la mejor manera de lidiar con el botón de standby es "hacerle bypass internamente al standby para que no haga nada".

Después de esta respuesta las siguientes empezaron a ser más específicas y tontas (es Facebook después de todo), sin embargo se llegaron a puntos bastante interesantes.

"Innecesario es si las válvulas son de 500v o menos. Si es de 800 como en un musicman, probablemente prolongue su vida no microfónica" (Harald Nowark).

"Cuando se activa el primer interruptor se envían 6,3 voltios a los calentadores, esto calienta el cátodo que está recubierto de un material que promueve la expulsión de electrones. Cuando desconectas el standby las válvulas son golpeadas en ese momento con alta tensión. Además creo que habría que apagar el amplificador por completo si va a estar más de 10 minutos parado en standby. No arriesgue a dañar sus componentes si sólo toma 1 minuto volver a calentar de nuevo el amplificador." (Phil BradburyLittle Walter Tube Amps).

Hubo también preguntas también acerca de desconectar los altavoces (pantallas) en el modo standby.

"Yo no lo haría"
(James Hamstead).

Esto realmente me llamó mucho la atención:

"¿Ves todos esos amplificadores calentando antes de un concierto? No están en standby, su amplificador no empezará a calentar hasta que el alto voltaje no golpee las válvulas y sus filamentos. y eso no sucederá hasta que no se desconecte el standby y el voltaje pase por completo y es entonces cuando sube la temperatura de las válvulas y así es como se calentará realmente tu amplificador de válvulas antes de empezar a tocar. El standby es bueno para un arranque suave, Lo que realmente hacen los standby es reducir la corriente de entrada, ha habido muchas guerras por estos temas, y usar el standby no va a prolongar la vida de las válvulas"
(Stephen Cowell).


"El interruptor de standby es la manera de mantener tu amplificador listo para los cambios de equipo y silenciarlos. Ha habido millones de equipos electrónicos a válvulas que nunca necesitaron de botón de standby (televisiones, equipos hifi...) y nunca tuvieron problemas por eso. De hecho ha habido más problemas con válvulas en el momento de desconectar el standby que calentando incorrectamente el amplificador antes de tocar. Y si, un amplificador suena mucho mejor después de que las válvulas se hayan calentado del todo, pero no hace falta tener el standby conectado para hacerlo, la mayoria de amplificadores Shaw seguirán produciéndose con botones de standby por nuestra conveniencia." (Kevin Shaw - Shaw Audio).


En lo que respecta al stripping del cátodo (Cathode Stripping), Roland hizo esta excelente puntualización:

"Durante los años 40, 50 y 60, el mejor sonido que habíamos oído procedía de las máquinas Juke Box. Estas máquinas estaban paradas todo el día, toda la semana, durante años en la esquina de un Café, esperando su moneda. Estaban en standby. Las válvulas estaban precalentadas en el transformador principal del Juke Box. El amplificador tenía un transformador principal que se apagaba y alimentaba la válvula rectificadora para que estuviera caliente (generalmente una 5U4), cuando ponías la moneda, el transformador del amplificador se encendía y empezaba a sonar en unos 5 segundos más o menos, el tiempo suficiente para que el disco estuviera listo para sonar. Esto significa que las válvulas estaban calentadas de manera continua, la intoxicación del cátodo era un problema cuando tenías que poner un juego nuevo de válvulas en la máquina cada 30 o 40 años."


Trace Davis, jefe de Voodoo Amplification entró con esta maravillosa visión:

"Cuando se trata de la fabricación de amplificadores a válvulas es mucho más fácil y más rápido incluir un botón de standby que lidiar con correos electrónicos diarios y llamadas telefónicas de gente que preguntan ' ¿Por qué no hay ningún interruptor de standby en mi amplificador? Mi técnico dice que es malo para las válvulas'. Así que te puedes imaginar tener que lidiar a diario con llamadas y emails de este tipo consume bastante tiempo, por lo que en consecuencia la mayoría de las empresas de amplificadores siguen fabricando sus amplis con botón de standby ya que es más rentable en el fondo. ¿Un amplificador suena mejor una vez han llegado sus válvulas a su temperatura correcta y el bias está configurado correctamente? En mi humilde opinión si, así que una vez que desconectes el standby de tu amplificador y lo pongas para sonar, le llevará sólo un minuto (dependiendo del diseño y cuanto tiempo lleve encendido) que el tono sea lo suficientemente consistente."

Para apoyar esto, Roland dijo:

"Trace lleva razón cuando dice que el amplificador sonará mejor cuando está caliente -que las válvulas calentasen-, pero no alcanzarán su calentamiento total hasta que el cátodo no lleve al menos entre 2 y 5 minutos funcionando. Esto es actualmente testeable y no es sólo una especulación".

Así que como conclusión, podría resumir todos los comentarios de los fantásticos fabricantes de amplificadores y técnicos que han contribuido a este texto y lo haré en un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

El botón de standby de tu amplificador no es más que un vestigio de Fender, que cuando diseñó sus amplificadores estaba más atento a los vestigios de los primeros días de la reparación y la electrónica. En cuanto a un usuario normal, el botón de standby es bastante inútil. Es justo ahí donde la mayoría de guitarristas creen que su amplificador sonará mejor después de unos minutos encendido con el standby conectado y luego lo desconectan consiguiendo Cathode Stripping o intoxicación del cátodo, ¿quieres correr el riesgo? Pues yo no lo voy a hacer, y no voy a correr el riesgo de ello mientras que mi amplificador no esté en uso dejándolo con el botón de standby conectado. Voy a apagarlo, y por favor no encendáis vuestro amplificador sin tener ningún altavoz conectado a él. Y si quieres algo a tu ampificador debes de esperar unos minutos a que las válvulas se enfrien si tienes que moverlo después de haberlo usado. Y por supuesto deja las reparaciones a los profesionales.

¿Quien dijo que las redes sociales sólo estaban llenas de gatos, política, gente con barba y fotos de gente comiendo?


Podéis ver la fuente original del artículo en inglés en la página de Wampler aquí.
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
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#2
Cuando lo leí lo de la "intoxicación de cátodo" me quedé intrigado, parece algo bastante improbable que tenga lugar por el uso correcto o incorrecto del standby, ya que requiere que en la ampolla de vacío entren moléculas que no deberían estar ahí:

Cita:You may have heard of 'cathode stripping', which is a specious argument wheeled out by standby-switch obsessives. In its purest form, cathode stripping occurs when particles of the oxide coating are physically torn from the surface of the cathode when it is exposed to a powerful electrostatic field from the anode. This would happen if the valve is operated at saturation, without a usual space-charge of electrons to protect it. Fortunately, this effect does not exist in receiving valves, even when operated at saturation, because it requires an electric field strength of at least 4MV/m (yes, 4 million volts per metre!). No guitar amp ever comes close to this.
Another type of cathode stripping occurs when stray gas molecules in the valve become ionised by the electron stream. The positive ions will then be accelerated towards the more negative grid and cathode. If these manage to miss the grid then they may crash into the cathode, physically damaging its surface. The proper name for this process is cathode sputtering. Sputtering is a known problem in gas tubes and transmitting valves operating at kilovolt levels, near saturation. It doesn't occur to any significant degree in ordinary audio circuits. Note that even the RCA Transmitting Tubes Technical Manual No. 4, p65, states: “Voltage should not be applied to the plates or anodes of vacuum, mercury-vapor, or inert-gas rectifier tubes (except receiving types) until the filaments or cathodes have reached normal operating temperature” [My emphasis].
Receiving valves are the small kind used in radio receivers, i.e audio valves like those in guitar amps, in case you were wondering.

Cathode stripping should not be confused with cathode poisoning. Cathode poisoning refers to chemical –rather than mechanical– processes occurring at the cathode. There are several forms of cathode poisoning, including absorption of gas into the oxide coating, but the most pernicious type is the growth of interface resistance. When a valve cathode is fully heated but no anode current is allowed to flow for long periods of time (several hours), a high-resistance chemical layer can grow between the cathode tube and the oxide coating. This has an effect like an unbypassed cathode resistor; it increases noise and reduces the useful gain of the valve even though the oxide coating may have plenty of life left in it. This really does happen in receiving valves, and once formed it cannot be removed again.

De: http://www.valvewizard.co.uk/standby.html
Cuando veas las barbaridades que salen en los telediarios recuerda que nada de eso está bajo tu control, es culpa de los gobiernos.
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#3
Entonces para que ocurra la válvula debe de estar dañada, no?
La creatividad y la enfermedad mental están cerca.
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#4
(21-03-2016, 12:43 PM)Ethenmar escribió: Entonces para que ocurra la válvula debe de estar dañada, no?

No tiene por qué.

"When a valve cathode is fully heated but no anode current is allowed to flow for long periods of time (several hours), a high-resistance chemical layer can grow between the cathode tube and the oxide coating. This has an effect like an unbypassed cathode resistor; it increases noise and reduces the useful gain of the valve even though the oxide coating may have plenty of life left in it. This really does happen in receiving valves, and once formed it cannot be removed again. "

Lo que entiendo es que cuando el cátodo de la válvula está totalmente caliente pero no hay corriente en el ánodo durante largo tiempo, se produce una película química entre el cátodo y su recubriemiento óxido. Esto incrementa el ruido y la ganancia  útil y no se puede quitar una vez formada. Es decir, válvula nueva.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.


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#5
Pero ten en cuenta que esa capa de alta resistencia de la que hablan se tiene que formar con el contenido en moléculas libres dentro de la ampolla, si el "vacío" de la ampolla está dentro de lo aceptable (que tiene que estarlo porque si no la válvula se acabaría quemando) la cantidad de moléculas libres de gases y metales dentro de la ampolla nunca podrá formar esa capa porque no hay suficientes, digamos que comparando a ojo la capa que podría formarse sería el equivalente a la huella de un meñique sobre el pasamanos de una escalera mecánica.

Creo que el artículo en sí no es más que una discusión en una red social sacada de madre y llevada por alguno a la categoría de nueva página de la biblia de la amplificación a válvulas.

Que digo yo que si a alguien le da por ponerle un alerón o un spoiler al coche con el que va a hacer la compra al supermercado y a buscar a los chiquillos a la guardería, nadie le va a decir nada aunque nunca pase de 60 por hora y que si a nosotros nos gusta que nuestro "ampli a bulbos" tenga standby tampoco le hacemos daño a nadie y a la larga lo que nos puede quitar es un par de días de uso de las válvulas de potencia antes de tener que cambiarlas.
Cuando veas las barbaridades que salen en los telediarios recuerda que nada de eso está bajo tu control, es culpa de los gobiernos.
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#6
Ooopssss...... Pues pensaba que esa película se formaba a partir de la propia materia del cátodo bajo las condiciones que comentaba el artículo.

De todas formas es lo que dices. La mayoría de los mortales que no se preocupen por llevar el coche con alerón a 60km/h y que disfruten del paseo Risas Risas

Un saludo

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.


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#7
pues yo le he puesto alerón a mi guitarra y ahora parezco un shredder  lección
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#8
(22-03-2016, 09:16 AM)Meliagan escribió: Ooopssss...... Pues pensaba que esa película se formaba a partir de la propia materia del cátodo bajo las condiciones que comentaba el artículo.

De todas formas es lo que dices. La mayoría de los mortales que no se preocupen por llevar el coche con alerón a 60km/h y que disfruten del paseo Risas Risas

Un saludo

Sí, es por la propia emisión de electrones del cátodo pero es por la oxidación de esos electrones que acaban depositándose entre el ánodo y el cátodo y en las paredes interiores de la ampolla, si no hay oxígeno dentro de la ampolla no puede haber oxidación suficiente para alterar significativamente la respuesta del componente.

Las ampollas de las válvulas no están al 100% al vacío, siempre queda algo de gas en el interior pero es una cantidad que, opino, no debe preocuparnos más allá de saber que las válvulas hay que cambiarlas cada cierto tiempo.
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#9
Por cierto, algo que se saltan bastante a la torera en el artículo es el hecho de que el standby protege a los componentes del típico pico de alto voltaje al encender el amplificador si salta una chispa en el interruptor, en los equipos hifi de gama media y alta es casi un estándar la protección de tiempo para activar el circuito de amplificación después del encendido.
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#10
A mi, el standby me viene muy bien cuando voy a cambiar de guitarra. bajo el volumen a tope y le doy al interruptor. Luego cambio de guitarra, le doy nuevamente al standby y subo el volumen. ¿Es correcto hacerlo así?  Blush
No por mucho madrugar, amanece más temprano...!!!
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#11
Creo que es un estrés innecesario para el amplificador, basta con que bajes el volumen y si cambias mucho de guitarra que uses uno de esos jacks con botón de "mute incorporado", aunque a mí me parecen muy pijos Risas


http://www.thomann.de/es/neutrik_np_2_x_...l_107800_0

http://www.thomann.de/es/neutrik_np2_rxa...l_216152_0
Cuando veas las barbaridades que salen en los telediarios recuerda que nada de eso está bajo tu control, es culpa de los gobiernos.
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#12
Hace años que uso cables con neutrik silencer y son la polla, comodísimos y funcionales.
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#13
Ni puta idea de que existían, oye. Lo que es la ignorancia... Sad
No por mucho madrugar, amanece más temprano...!!!
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#14
(08-04-2016, 03:18 PM)Addar escribió: Ni puta idea de que existían, oye. Lo que es la ignorancia... Sad


Longi, tío, entre nosotros... Eso es de marcas tio... Ni puto caso
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#15
De marca, sí, pero seguro que tu amigo el chino tiene de los baratos.
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#16
Mierda corrector... Mi tablet no usa la palabra maricas
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#17
(08-04-2016, 07:13 PM)jm ferreiro escribió: Mierda corrector... Mi tablet no usa la palabra maricas

Es que ahora se dice gais lección
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#18
Pues voy a pedir uno para probar... Big Grin
No por mucho madrugar, amanece más temprano...!!!
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